BORRELL REITERA EL OFRECIMIENTO A AZNAR PARA QUE NO TENGA QUE CEDER A EXIGENCIAS NACIONALISTAS QUE DESBORDEN LA CONSTITUCION

- "Ni al PSOE ni a ninguno de sus portavoces, dirigentes o candidatos se les puede acusar de actuar en contra del proceso de paz"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato soialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, reiteró hoy el ofrecimiento de colaboración al Gobierno, que ya hizo público en su manifiesto de octubre, para que el Ejecutivo no tenga que ceder a ninguna exigencia de sus socios nacionalistas que desborden los marcos constitucionales y estatutarios.

"Ofrecimos entonces y ofrecemos ahora nuestra colaboración leal para que no tenga que desbordarse ningún marco constitucional o estatutario. Lo sabe bien Aznar, sabe bien el Gobierno que ésta es nuesta actitud", dijo Borrell en relación con la propuesta del ministro del Interior en un sentido similar. "Eso no debe interpretarse nunca como un frente antinacionalista, como algunos pretenden mostrar", explicó Borrell.

Por otra parte, señaló que "ni al Partido Socialista ni a ninguno de sus portavoces, dirigentes o candidatos se les puede acusar de actuar en contra del proceso de paz, porque hemos demostrado una voluntad permanente de consenso y colaboración con el Gobierno que contrasta con las actitdes irresponsables que protagonizó Aznar cuando estaba en la oposición".

En este sentido, señaló que "todo el mundo puede y debe recordar la actitud de Aznar, cuando estaba en la oposición, frente al problema del terrorismo, frente al problema del cumplimiento íntegro de las condenas de los presos etarras; nada que ver con la nuestra. Nosotros mantenemos una voluntad de consenso y no queremos hacer bandera partidista de los problemas de la lucha contra el terrorismo, pero consenso quiere decir, obviamnte, participación y corresponsabilidad en el proceso".

CONGRESO DEL PP

Por otra parte, Borrell aseguró que no es intención de los socialistas intervenir en el desarrollo del Congreso del PP de este próximo fin de semana.

"Frente al congreso de un partido político hay que demostrar respeto a su proceso interno y a su autonomía. Es el congreso del PP, que lo celebrarán como entiendan oportuno de acuerdo con sus normas y su talante político", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1999
J