BORRELL PIDE UNA NUEVA CONFERENCIA DE MADRID PARA QUE LA UE LIDERE LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, pidió hoy la celebración de una nueva Conferencia de Madrid sobre Oriente Medio aprovechando la credibilidad con que cuenta la Unión Europea tras decidir el envío rápido de tropas al Líbano para garantizar la estabilidad del alto el fuego de Israel.
Borrell hizo estas manifestaciones en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de la Fundación Once y la Fundación Pfizer.
Indicó que tras el envío de un contingente militar al Líbano para "parar la hemorragia" de víctimas, Europa tiene que "abrir el camino" de la paz. En ese sentido consideró una "buena idea" que se estudie la posibilidad de convocar una nueva Conferencia de Madrid como la celebrada en el año 1991.
"Europa se ha comprometido en la solución del problema con su presencia militar y ahora tiene una capacidad de actuar como un intermediario fiable, que Estados Unidos ya no es. A Europa la aceptan unos y otros y esa confianza la tiene que explotar", insistió.
Haber logrado "estabilizar el alto el fuego ya es mucho, pero si Europa no aprovecha su presencia militar en el Líbano para relanzar el proceso de paz entre árabes e israelíes nuestra presencia será muy meritoria, muy necesaria, pero no suficiente", porque la situación sólo se solucionará si se encuentra una solución al problema palestino-israelí.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
G