BORRELL PIDE AL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE QUE ESTUDIE ALTERNATIVAS AL PASO DE LA N-III POR LAS HOCES DEL CABRIEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), José Borrell, expuso hoy ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente un informe del Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX), que concluye que la alternativa "A" contemplada inicialmente como opción para construir la autovía Madrid-Valncia sobre el río Cabriel es inviable.
Borrell manifestó en rueda de prensa que el ministerio organizará próximamente un seminario para debatir las posibles alternativas a la opción que plantea su departamento, la denominada alternativa "C1", que ha encontrado la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha y las organizaciones ecologistas, por considerar que ocasiona un impacto irreversible sobre las hoces del río Cabriel.
El titular del MOPTMA declaró tras la reunión que hoy mantuvo en Madrid e Consejo Asesor de Medio Ambiente, órgano consultivo, que está abierto al estudio y análisis de las alternativas que proponga este organismo.
Sin embargo, el ministro reiteró que ve difícil encontrar una alternativa a la "C1", que insistió en que no afecta a las hoces del río Cabriel.
José Borrell explicó que las opciones quedarían prácticamente limitadas a "dejar las cosas como están y permitir que en un recorrido de ocho kilómetros no existiera autovía" o hacer discurrir la carretera sobre el ebalse de Contreras.
Respecto a la primera opción declaró que cree que es inaceptable porque provocaría una congestión de tráfico que calificó de "extraordinaria", aunque matizó que se puede debatir, y de la segunda dijo que provocaría un coste económico y ambiental considerable, aunque también dejó la puerta abierta al diálogo.
Por su parte, Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente de CCOO, señaló que las organizaciones sociales representadas en el Consejo Asesor de Medio Ambiente mostraron suoposición a la alternativa "C1", al tiempo que consideró positivo la celebración de un seminario similar al que ya se realizó para enfrentar las opiniones de partidarios y detractores del embalse de Itoiz (Navarra).
Por otra parte, el Consejo Asesor de Medio Ambiente rechazó por unanimidad de todos sus miembros la modificación de la Ley de Costas que propone Convergencia i Unió (CiU), por considerar que es menos conservacionista que la legislación actual.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
GJA