BORRELL NO SE SORPRENDE DE QUE EL PNV HAYA DEJADO DE APOYAR AL GOBIERNO, PORQUE YA HAN CONSEGUIDO LO QUE QUERIAN CONSEGUIR

- Añade que sería una buena noticia para el proceso de paz que ETA deje las aras definitivamente

- Para el candidato socialista, el nuevo Ejecutivo de Euskadi debe ser lo más plural posible, tal y como votaron los vascos

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, José Borrell, manifestó hoy que no le extraña que el PNV haya retirado su apoyo al Gobierno, porque "siempre han estado nadando entre dos aguas". Además, agregó que los nacionalistas vascos "ya han conseguido lo que querían conseguir, por tanto, para qué van a querer seuir apoyando al Gobierno".

Ante los periodistas que se encontraban en los pasillos del Congreso, Borrell calificó de "excelente noticia" la posibilidad de que ETA hiciera un comunicado en las próximas horas anunciando una paz definitiva. "Ojalá fuera cierto lo que venimos reclamando todos, pero por ahora no son más que especulaciones", subrayó.

Borrell señaló que es fundamental para la pacificación de Euskadi que ETA deje definitivamente las armas, pero hizo hincapié en que el proceso de negociacón de la paz debe estar alejado de concepciones estructurales sobre España.

En cuanto a la formación del nuevo Ejecutivo vasco, el candidato socialista dijo que para afianzar la nueva etapa que se ha abierto en Euskadi "hay que formar un Gobierno con la mayor solidez democrática posible".

Asimismo, recordó que los vascos se han decantado en las últimas elecciones autonómicas por la pluralidad, por lo que la mejor forma de conseguir un Gobierno es "con la mayor representación plural posible".

No quiso contestar a la pregunta de los periodistas sobre si se repetiría un Gobierno tripartito entre partidos nacionalistas y constitucionalistas, como en el pasado. "Hay interlocutores que tienen que empezar a hablar", subrayó, y recordó que el proceso de formación del nuevo Ejecutivo vasco debe liderarlo el PNV.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1998
E