Conflicto
Borrell equipara la destrucción en Gaza a la de algunas ciudades alemanas en la Segunda Guerra Mundial
- Asegura que la solución “sólo se puede basar en la construcción de un Estado para Palestina”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó este viernes que la campaña de bombardeos en Gaza está siendo ya “de las más intensas de la historia” y denunció que el nivel de destrucción de las ciudades “es comparable, si no superior, a niveles de destrucción de ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial”.
Así lo afirmó en una entrevista en RTVE recogida por Servimedia, donde constató que en Gaza se está viviendo una “crisis humanitaria tremenda”, por lo que las Naciones Unidas hacen un llamamiento a la comunidad internacional.
Tras reunirse con representantes chinos, Borrell explicó que tanto China como la Unión Europea coincidieron “plenamente” en la “necesidad de buscar una solución política al conflicto, que no tiene una solución militar” y remarcó que esa solución “sólo se puede basar en la construcción de un Estado para Palestina”.
En este sentido, el jefe de la diplomacia europea constató que Israel no quiere esta medida, por lo que tendrá que ser la comunidad internacional, con China incluida, “la que se comprometa a esta solución”.
Ante la negativa de EEUU a reconocer dos Estados, Borrell recordó que este país “tiene unos lazos muy grandes con Israel y es su gran suministrador militar”, aunque valoró que el secretario de Estado estadounidense hiciese un llamamiento a Israel “para que desarrollase las actividades militares en la franja de Gaza con un mayor respeto al derecho internacional y un mayor respeto hacia los civiles”.
Además, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad comentó que “impedir la entrada de ayuda humanitaria y someter a la población civil a un asedio, cortando el agua y los suministros básicos, va en contra del derecho internacional”.
Por ello, añadió que Israel “no puede pretender la paz con todo el mundo y, al mismo tiempo, seguir ocupando territorios que, según el derecho internacional, no le pertenecen”.
Por ello, Borrell confió en que desde Europa se tomen medidas “para parar la violencia contra los palestinos en las zonas ocupadas y que ha permitido una expansión de la ocupación israelí que ahora es cuatro veces mayor de la que era hace 30 años cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo”, siendo ahora “mucho más difícil la solución de los dos Estados”.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2023
DSB/mjg