BORRELL DIMITE COMO CANDIDATO PARA EVITAR QUE EL CASO HUGUET DEBILITE AL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

José Borrell anunció hoy su renuncia como candidato a la Presidencia del Gobierno, para evitar que el caso de José María Huguet y Ernesto Aguiar pueda debilitar la imagen del Partido Socialista. En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede de Ferraz, Borrell aseguró "no he cometido ningún delito", pero agregó que "el cumpimiento estricto de la legalidad no puede ser un refugio para la duda sobre mi comportmiento ético o moral".

"No tengo nada que reprocharme, pero no quiero que ni un solo voto, ni una sola voluntad progresista se pueda ver empañada porque yo no sepa tomar la decisión adecuada", afirmó.

El pasado lunes, la Ejecutiva del PSOE, a través de su secretario general, Joaquín Almunia, había reiterado su apoyo al entonces candidato y un día después el propio Borrell ratificaba su deseo de seguir, alegando que era un corredor de fondo.

Hoy Borrell retomó ese discurso. "Ni el cansancio, i las dificultades, ni los ataques de nuestros adversarios me desaniman. Soy un corredor de fondo, pero llegar a la meta no es el único objetivo. O no debería serlo llegar a ella de cualquier manera. Para los socialistas, el tiempo, los hechos y la conductas confirman o desmienten nuestra credibilidad. Y no cabe otra regla de conducta", afirmó.

"Los últimos acontecimientos me han hecho pensar y reflexionar sobre mi compromiso y mi responsabilidad con los militantes socialistas y con los ciudadanos espñoles, a la luz del escándalo que lleva por nombre el de dos antiguos amigos y colaboradores míos", dijo Borrell, quien aseguró sentirse "personalmente muy dolido por el hecho de que dos personas con las que me unía una relación de amistad hayan cometido irregularidades tan graves".

Borrell se refirió también a los últimos rumores que afectaban a su ex esposa, alrededor de ese caso y aseguró: "ni Carolina Mayeur, mi ex exposa, ni yo mismo hemos tenido relación alguna con las actividades financieras delos señores Aguiar y Huguet que estan siendo investigadas".

En cuanto a su partamento de Taüll, señaló que el hecho de que los señores Aguiar y Huguet compraran otros dos apartamentos en la misma promoción urbanística "no implica en modo alguno participación mía en sus negocios".

INVERSION DE SU EX ESPOSA

"En lo que se refiere a las inversiones de mi ex esposa", agregó, "debo decir que su única inversión a través de un fondo de inversión relacionado con el señor Huguet se produjo en febrero de987 por valor de un millón de pesetas, y fue cancelada a finales de ese año por un valor de 1.120.489 pesetas", dijo.

Agregó que "ésa ha sido la única participación que tanto mi ex esposa como yo mismo hemos realizado en cualquier club o en cualquier fondo de inversión en bolsa en las que hayan podido tener que ver los señor Huguet y Aguiart. Esos fondos no son en absoluto parecidos a los que son hoy objeto de investigaciones por parte de la justicia".

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

Tras la exposicin de estos datos Borrell, afirmó que "la política no puede ser únicamente la llegada al poder o manenerse en el mismo. He dicho que soy un corredor de fondo y lo soy, pero no se trata de mantener la carrera a cualquier precio cuando se encuentra uno en situaciones como estas, que creo que hay asumir con la responsabilidad que se tenga, incluso desde el punto de vista de la imagen que se proyecta. No tengo nada que ocultar", agregó, "pero probablemente he cometido errores de apreciación sobre las personas". Explicó que, en puertas de una campaña electoral, esos acontecimientos "pueden deteriorar la imagen del Partido Socialista y de sus candidatos y debo evitar que eso se produzca", argumentó. "Antes que nada debo tratar de evitar que este tema llene la atención de los medios y que impida a los compañeros y compañeras que son candidatos trasladar su mensaje, sus propuestas, su discurso político, el balance de su gestión. Y creo muy importante que tengamos espacio para hacer un debate político que no se va condicionado por acontecimientos que le son ajenos".

RESPONDER CON PRONTITUD

"En el pasado se nos reprochó que no respondiésemos con prontitud y claridad desmarcándonos del comportamiento de otras personas y no quisiera que la historia se repitiera", dijo. "Prefiero pecar por exceso que por defecto. Y creo que sería lo peor que pudiera ocurrir que por un intento aparente por mi parte de mantenerme en la carrera de fondo, eso afectase negativamente al debate político de la próxima campaña electoraly, por tanto, a las perspectivas de victoria de nuestros candidatos".

"Por esta razón, he decidido presentar la renuncia como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno", afirmó Borrell bajo los disparos de los flashes de numerosos periodistas gráficos.

"Ya sé que no se utiliza la misma vara de medir siempre y para todos. Ya sé que hay otros partidos políticos donde existen hoy acontecimentos que no son objeto de idénticas ni de parecidas respuestas, pero creo que eso es un problema de caa cual y que tendrá que ser tomado en consideración por cada cual y, en particular, por la opinión que los votantes reflejen a la hora de emitir su voto", afirmó.

Borrell aprovechó la presencia de numeros medios audiovisuales, que emitían en directo su intervención, para pedir a los ciudadanos que apoyen las candidaturas del Partido Socialista y, por su parte aseguró a sus compañeros. "Trataré de contribuir a esa victoria con todos mis esfuerzos allí donde sean requeridos, antes y después del 13 de juio".

Acompañaron a Borrell en su comparecencia ante los medios de comunicación, la diputada Cristina Narbona, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Fernando Morán; la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, Luis Yáñez y otros colaboradores.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1999
J