BORRELL DICE QUE EL SENTIMIENTO NACIONALISTA SE TRANSMITE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro socialista Josep Borrell afirmó hoy que "los sentimientos nacionalistas y regionalistas se crean y se transmiten a través de la educación y de los ambientes socioculturales".
"Nadie nace sintiéndose atado a una comunidad", aseguró Borrell en una rueda de prensa previa a su ponencia en el seminario "¿Nacionalismo versus regionalismo? ¿Cohesión versus pluralismo? Un análisis de la descentralización política desde la teoría y la experiencia", que se ha desarrollado durante toda la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
"Cuando era niño existía una asignatura que se llamaba Formación del Espíritu Nacional'", explicó el político catalán para argumentar su opinión de que "los sentimientos son el resultado de una construcción social".
Borrell señaló que "a medida que la economía se globaliza, el ser humano se repliega hacia posiciones identitarias". "Europa se ha inventado para superar ese sentimiento de nación antagónico", comentó.
"El proyecto europeo busca la paz a través de confianzas mutuas", dijó Borrell, quien reconoció que en Europa "no hemos sido capaces de crear una identidad común. En los nuevos estados de la UE sigue habiendo problemas de antagonismo identitario derivados de la existencia de minorías étnicas".
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2008
CAA