UE
Borrell denuncia la “gran llaga de la humanidad abierta” en Gaza y previene de las “derivas populistas” como Trump
- Al recoger un premio de UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT entregó este miércoles su ‘Premio Internacional a la Labor Política’ al alto comisionado de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien denunció la “gran llaga abierta de la humanidad” en Gaza y apremió a dar respuestas para prevenir “derivas populistas” en auge como la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Borrell recogió el reconocimiento de manos del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el marco del 44 Congreso Confederal que el sindicato celebra en Barcelona. Quien en los últimos cinco años fuera el responsable de la política exterior de la UE destacó la importancia de la “unidad” tanto en la UE como para la clase trabajadora, porque “juntos somos más fuertes”.
Además, destacó que el salario mínimo interprofesional (SMI) es la “expresión más clara” para evitar “por abajo” un suelo en las condiciones de los trabajadores. También rechazó las tesis de quienes dicen que “no hay que poner reglas al mercado, que ya se regula solo” y apuntó que “solo los necios no distinguen entre el valor y el precio”.
“En la UE estamos haciendo un poco lo mismo: unirnos para ser más fuertes”, añadió Borrell, quien alertó de un mundo “cada vez más complicado y peligroso” en el que cada país por sí solo, incluso Alemania, es “una gota de agua en un océano”. “Los europeos solo sobreviviremos unidos, de la misma manera que los sindicatos, unidos, han mejorado las condiciones de millones de trabajadores en el mundo”, aseveró.
Además, subrayó que “los europeos nos hemos acostumbrado a vivir en paz”, lo que calificó de “gran éxito de Europa”, pero avisó de que “el mundo no es un lugar pacífico”, sino “más bien un lugar donde las cosas se hacen por la fuerza y la ley del que la tiene se impone”.
GRAN LLAGA
En este sentido, denunció la “gran llaga abierta de la humanidad que es hoy en día Gaza”. Al hilo, arengó a los asistentes en UGT, que aplaudían su intervención, criticando que se realiza ese gesto pero no ve “a la gente movilizándose en las calles de Europa para contestar” a la guerra que “el mundo no quiere ver”. “Nos hemos acostumbrado a ello. Ayer 40 muertos, mañana otros 40”, apuntaló.
Asimismo, defendió que solo con una “democracia más fuerte seremos capaces de resistir las derivas populistas que estamos viendo hoy en el mundo, como lo que ha ocurrido en Estados unidos”.
“¿Quién, cómo y por qué se explica el triunfo electoral de Trump en Estados unidos?”, se preguntó Borrell, quien reflexionó sobre la “percepción de la realidad” que tienen los ciudadanos.
Los otros premios entregados por UGT en esta ceremonia recayeron en la activista a Melibea Obono; el sindicalista francés Laurent Berger; a los sindicatos argentinos CGT, CTA-A Y CTA-T DE ARGENTINA; al sindicato DGB de Alemania, y al AFL-CIO de Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2024
DMM/gja