BORRELL. ANGUITA: "EL PSOE VOTO UN REDENTOR Y NO PROYECTO CON LA AUTOCRITICA NECESARIA"
- Hace de nuevo un llamamiento al PSOE sobre la unidad de acción de la izquierda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, pidió hoy al PSOE una "reflexión" sobre la dimisión de José Borrell, porque en el proceso de primarias votaron "un milagro, no un proyecto. Votaron al nuevo redentor que iba a traer os votos al PSOE, sin la catarsis y la autocrítica necesaria".
En declaraciones a Servimedia, Anguita aseguró que "el tiempo pone las cosas en su sitio" y que IU "sigue siendo la única alternativa de izquierdas, de verdad".
Según el líder de IU, "Borrell y el proyecto que representaba hace tiempo eran zombies, un cuerpo sin alma", y aseguró que su abandono "es la consecuencia de los cambios de maquillaje. No se pude cambiar el mundo con sombras chinescas".
Explicó que su coalición, después dl proceso de primarias, se mostró cautelosa ante las "expectativas abiertas en torno a Borrell, ya que podíamos estar ante un espejismo mediático, como se ha demostrado".
En este sentido, señaló que los militantes socialistas que le votaron en el proceso de primarias, "sobre todo los más inocentes", votaron "una política virtual".
"Querían un renacer de la izquierda de donde era imposible. Era imposible que de ahí (Borrell) se pueda renacer de la izquierda sin cambiar y sin ajustar las cuentas co la política pasada", declaró.
UNIDAD DE LA IZQUIERDA
Ante la dimisión de Borrell, Anguita hizo de nuevo un llamamiento al PSOE sobre la unidad de acción de la izquierda como ya hizo hace un año en el Debate sobre el Estado de la Nación, proponiendo 11 puntos para comenzar el diálogo entre ambas formaciones políticas.
"Nuevamente vuelvo a decir al PSOE: estamos a tiempo", dijo Anguita, "a tiempo de organizar un proyecto de izquierdas, pero no con políticas virtuales, sino con esfuerzo y un progama debatido, arrinconando las políticas conservadoras, acabando con el culto a la imagen y volver a la profundidad de los problemas políticos y sociales y ligar a todos los sindicatos en el reencuentro de una propuesta de sociedad alternativa".
Anguita insistió en que "estamos a tiempo, pero en las condiciones y contenidos de mi propuesta: frenar las políticas de la derecha y construir alternativas desde los programas de izquierda".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1999
R