BORRELL. ALMUNIA ASEGURA QUE TRATO DE CONVENCER A BORRELL PARA QUE SIGUIESE

- "Con gestos como el de Borrell han quedado en evidencia Aznar, Piqué y Loyola de Palacio", afirmó el secretario general del PSOE

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, reveló hoy, en su primera conferencia de prensa tras la renuncia de José Borrell como candidato a la Presiencia del Gobierno, que durante las últimas semanas trató de convencerle para que no diera ese paso, y consideró que la dimisión es "un gesto excesivo para la situación creada".

"Personalmente", dijo Almunia en Palma de Mallorca, "me siento muy afectado por lo que hoy ha anunciado José Borrell. He tratado, igual que otros miembros de la dirección del partido, en las últimas semanas, en los últimos días y en particular en las últimas horas de que no pronunciase las palabras que ha pronunciado al medioda renunciando a su candidatura".

Agregó que la renuncia de Borrell "es ante todo y sobre todo una decisión personal que ninguna argumentación política de las que le he podido trasladar", dijo, "y de las que le han trasladado otros miembros de la dirección del partido ha podido contrarrestar".

Almunia agregó que a lo largo de estos días difíciles y de sus conversaciones con Borrell, "mi admiración por él, por su persona y por su categoría ha aumentado considerablemente. Borrell ha demostrado a lo argo de los años una indudable valía personal, una brillantez intelectual, dialéctica y política evidente que ni siquiere sus enemigos, que los tiene fuera de nuestro partido, le niegan".

Tras resaltar la "honestidad personal" de José Borrell, Almunia manifestó que "con su gesto de hoy, como persona sale considerablemente reforzado y realzado y, como político, ha dado una lección de ética y de profundas convicciones democráticas".

Agregó que con ese gesto de Borrell "están puestos en evidencia oto tipo de comportamientos políticos de algunos de los que hipócritamente hoy se rasgan las vestiduras y tratan de dar lecciones".

"Con gestos como el de José Borrell", agregó, "queda en evidencia el comportamiento de José María Aznar, cuando algunos de sus más directos colaboradores en los últimos años han sido condenados en los tribunales, y él ha mirado para otro lado; quedan en evidencia actitudes y talantes políticos como el de Josep Piqué, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministrs decía que no tenía ninguna lección que aprender ni ningún ejemplo que tomar".

En este sentido, Almunia precisó que Borrell "no está acusado ni ha cometido ningún acto irregular en su comportamiento como político, como persona y como contribuyente, cosa que Josep Piqué no puede decir".

Almunia agregó, asimismo, que con el gesto de Borrell también quedan en evidencia "actitudes como la de Loyola de Palacio, reciente ministra de Agricultura, cuando hemos conocido que cuatro de sus más directos colboradores se han lucrado de forma irregular de subvenciones agrarias, gestionadas por ellos mismos".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1999
J