BORRELL ADVIERTE A BONO QUE NO PUEDE LEGISLAR SOBRE EL AGUA DE OTRAS REGIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, (MOPTMA), José Borrell, afirmó ho en Murcia, en relación con la iniciativa legislativa de Castilla-La Mancha sobre trasvases, que "hay que evitar el conflicto entre territorios por el agua" y añadió que cualquier medida que no contribuya a este objetivo no contará con el apoyo mayoritario del Congreso.
"Ninguna medida que ponga en peligro la superviviencia de las actividades que se están desarrollando en Murcia, de acuerdo con la legislación del trasvase Tajo-Segura, puede prosperar racionalmente", explico.
El ministro afirmó qu los manchegos no pueden legislar sobre el agua de otras regiones, aunque precisó que "lo que pueden hacer es proponer al Parlamento para que éste las tome en consideración".
Borrell aseguró que no tiene "conejos en la chistera" para solucionar el problema del agua, aunque reiteró que hay que adoptar medidas de ahorro y establecer prioridades de consumo.
El responsable del MOPTMA visitó las obras de encauzamiento del río Segura e inauguró dos sotos en la ribera del río: el de Miguel Hernández, de20.000 metros cuadrados y desde el que se contempla la localidad alicantina de Orihuela, y el de Julían Andugar en Santomera, de unos 10.000 metros cuadrados.
Según el ministro, el objetivo de estas obras "no es sólo el de ejecutar una obra civil que resuleva en la cuenca del Segura un problema histórico, como es de las avenidas castastróficas, sino también el de devolver al río sus genuinas características, sus bosques de ribera y sus sotos".
Borrell volvió a culpar al PP del retraso que sufre l tramitación del Plan Hidrológico Nacional y dijo que es difícil alcanzar un consenso con los populares, "porque su postura es la de decir no a todo y sacar al señor Roldán por todas partes".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1995
C