BORRELL ACUSA A RATO DE CREAR CONFUSION Y ASEGURA QUE ESPAÑA PERDERA 200.000 MILLONES ANUALES EN FONDOS ESTRUCTURALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, aseguró hoy que en la Cumbre de Berlín, España ha perdido 100.000 millones de pesetas cada año en rentas agrarias y 200.00 millones en fondos estructurales, con respecto a las cifras alcanzadas en 1999.
Borrell achacó a la "habilidad de Rato para crear confusión" el mensaje del vicepresidente segundo del Gobierno de que los socialistas han confundido las conclusiones de Edimburgo, los Presupuestos europeos para el periodo 92-99, con la Agenda 2000.
El candidato socialista mostró en la rueda de prensa posterior al debate parlamentario el cuadro con datos de la Comisión Europea sobre los fondos estructurales correspodientes a España, que enseñó a la Cámara durante la última intervención de José María Aznar.
Entre el año 92 y el año 99, la progresión es creciente "y a partir de ahora disminuyen", resaltó Borrell. "No hace falta ser un experto en matématicas para llamar a las cosas por su nombre: a partir de ahora, se empieza a perder. Esto es así y va a misa".
Consideró "falaz" el argumento del Gobierno de que España gana con respecto a la media de los siete años anteriores. "Claro", explicó, "si partimos de ero y subimos muy aprisa, la media es más baja que una bajada lenta".
Borrell puso un ejemplo de economía doméstica, y relató este imaginario mensaje de un empresario a un empleado: "Cada año le voy a bajar el sueldo con respecto al año anterior, pero esté contento porque va a ganar con respecto a la media de su historia laboral".
"¡Por Dios! es tan ridículo", dijo, "que francamente uno no entiende como (el Gobierno) puede insistir en algo que no resiste el más elemental análisis de un alumno de rimero de facultad".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1999
J