Tiempo
La borrasca Gérard lleva un temporal de viento, nieve, lluvia o mala mar a 40 provincias
- Aviso rojo en Guipúzcoa y Vizcaya por olas de hasta nueve metros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera borrasca profunda de este año en España, denominada Gérard, ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por temporal de viento, nieve, lluvia o mala mar en 40 provincias y Melilla.
Todas las comunidades autónomas tienen avisos por fenómenos adversos, salvo Canarias y Extremadura. Hay alerta roja -riesgo extremo para actividades al aire libre- en el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya por olas de ocho a nueve metros de altura.
Hay aviso naranja -riesgo importante- por olas de siete a ocho metros en A Coruña, Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra, y de cuatro metros en Almería, Girona, Granada; rachas de 100 km/h en el noroeste de A Coruña, el interior sur de Castellón, la costa de Lugo y el interior de Valencia; nevadas en Huesca (30 centímetros en el Pirineo) y Navarra (20 centímetros en el Pirineo), y lluvias persistentes en Cantabria (litoral, centro y Valle de Villaverde).
Con el aviso amarillo -riesgo- por rachas de viento están zonas de Almería, Alicante, Asturias, Álava, Albacete, Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, León, Madrid, Melilla, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
El aviso amarillo por nevadas afecta a Barcelona, Burgos, Girona, La Rioja, Lleida, Soria y Zaragoza, así como por lluvia en A Coruña, Asturias, Álava, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, León, Lugo, Navarra, Ourense, Pontevedra y Vizcaya, y por mala mar en Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Málaga, Melilla, Tarragona y Valencia.
Por otro lado, lo más significativo de este lunes serán las precipitaciones generalizadas y persistentes en Galicia, el área cantábrica y el Pirineo occidental y central, así como las nevadas en las montañas del norte peninsular (importantes en el Pirineo central y occidental), el viento fuerte en los tercios norte y este de la península, así como en Baleares y el entorno de Alborán, con intervalos muy fuertes en el norte de Galicia, y el notable descenso de las temperaturas máximas en Pirineos y el sureste peninsular.
El cielo estará cubierto en la mitad norte peninsular, en tanto que en la mitad sur se esperan intervalos de nubes medias y altas, pero a lo largo del día aumentarán las nubes sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en áreas montañosas.
En Baleares y puntos del litoral central catalán no se descarta algún chubasco ocasional. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en general en el resto del archipiélago.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2023
MGR/mjg/gja