BONO: "LOS SENTIMIENTOS DEBEN RESIDIR EN EL CORAZON, NO EN LAS LEYES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, no es partidario de que se regule la consideración de que Cataluña es una nación porque considera que "los sentimientos deben residir en el corazón, no en las leyes".
"Desde un punto de vista jurídico y constitucional, la única nación relevante a esos efectos es España. No es necesario humillar los sentimientos de los catalanes que sienten que Cataluña es una nación, pero tampoco hay que elevar esos sentimientos a la categoría de ley orgánica. Los sentimientos deben residir en el corazón, no en las leyes", afirma Bono en una entrevista publicada hoy en los ocho diarios andaluces del Grupo Joly.
Bono explica que Cataluña "ha ejercido en muchas ocasiones un papel de locomotora de progreso en el que muchísimos españoles de otros lugares han sido acogidos en una inmigración interna relevante".
En este sentido, añade que "esas personas deben formar parte de esa comunidad autónoma en pie de igualdad. La guía de teléfonos es la prueba palpable de que no hay purezas étnicas, ni nacionales, ni identidades mantenidas en régimen de pureza étnica. Sólo hay que mirar la guía telefónica de cualquier provincia para ver que todos los apellidos están en todas partes".
Por ello, concluye que una comunidad como Andalucía "tiene y debe tener los mismos derechos que Cataluña. Los andaluces saben que ni los apellidos ni los territorios devengan intereses".
Con respecto a la hipótesis de que el PSC se desligue del PSOE y forme un grupo parlamentario propio en el Congreso, Bono recalca que "todo lo que sea juntar me gusta y todo lo que sea dividir y separar no me parece oportuno. En cualquier caso, la marca PSOE tiene más votos en Cataluña que la marca PSC, aunque no sea más que porque en elecciones generales tenemos muchos más votos que en elecciones autonómicas".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2005
MGR