BONO REITERA QUE EL HELICOPTERO NO SUFRIÓ UN ATAQUE Y ACUSA A LOS POPULARES DE SER "PRISIONEROS DE SUS ENGAÑOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, reiteró hoy que la investigación ha demostrado que el accidente de helicóptero de Afganistán, en el que murieron 17 soldados españoles, no fue debido a un ataque, por lo que atribuyó la insistencia del PP en este punto a que en este partido son "prisioneros de sus propios engaños".
Bono, tras ser interpelado por los populares en el Congreso sobre esta cuestión, aseguró que las explosiones que dijeron oir los ocupantes del segundo helicóptero, que acompañaba al siniestrado, se debieron a la detonación de proyectiles que se encontraban en el aparato que se estrelló.
El titular de Defensa afirmó que el informe final de la comisión de investigación, cuyos miembros indicó que fueron nombrados en su mayoría por el PP, descarta que el siniestro se debiera a una agresión.
En este sentido, Bono reprochó a los populares que sigan insistiendo en esta tesis y que les den igual los informes criminalísticos de la Guardia Civil, los de los forenses o los de los expertos militares.
A este respecto, ironizó con que si el hecho de que los técnicos descarten un ataque se debe a que estos funcionarios, "a veces tan jaleados por la derecha, se han confabulado en una prevaricación absurda para quitar la razón al PP".
Asimismo, el ministro destacó que quisiera haber tenido "un informe parecido" al del helicóptero sobre cuestiones como las armas de destrucción, la "falsedad con la que entregaron los cadáveres del Yakolev engañando a las familias" o sobre los autores del 11-M, cuando, dijo, los populares "llamaron miserables y engañaron a toda España diciendo que había sido ETA para ganar cuatro votos".
Por su parte, el portavoz de Defensa de los populares, Fernando López Amor, señaló que su partido considera que el informe final está realizado "para no pillarse los dedos" y con el fin de que Defensa pueda quedar bien con todos los "colectivos" implicados.
López Amor se quejó, asimismo, de que el ministro haya entregado tarde los anexos del informe, en los que aparecen resumidas conversaciones de los tripulantes del segundo helicóptero. Estos soldados hablan en estas transcripciones de que escucharon disparos al tomar tierra tras estrellarse el primer aparato.
Por este motivo, el diputado popular sostuvo que quedan "todas las dudas" sobre lo que sucedió con este accidente, motivo por el que pidió al ministro que se siga investigando "en honor" de los fallecidos y de la sociedad española.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
B