BONO: "EL PP NO LEVANTARA LA CABEZA MIENTRAS LA TENGA EN IRAQ"
- Asegura que "ninguna comunidad autónoma puede pretender un marco legal diferente al previsto para todas en la Constitución"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Bono, advirtió hoy al PP de que "no levantará la cabeza mientras la tenga en Iraq", y aseguró que su política sólo es comprensible si el principal partido de la oposición piensa en el regreso del ex presidente, José María Aznar, para sustituir al actual líder, Mariano Rajoy.
En una entrevista publicada por "El Mundo", Bono arremetió contra el modo en que el PP ha reaccionado ante el siniestro en el que fallecieron 17 militares en Afganistán, que achacó a que "están desorientados y quizá desesperados, es decir, sin esperanza y sin un liderazgo fuerte".
"Todos los líderes designados tienen la debilidad de ser más agradecidos con el pasado que audaces para diseñar el futuro", opinó. "El PP no debería estar tan influido por los extremistas y los radicales. Un PP moderado llegaría a acuerdos con el PSOE y muchos españoles lo verían bien".
El responsable de Defensa aseguró que trabajará para saber las causas del siniestro y evitar que se repita, porque "no están determinadas todavía, y hablar de una ráfaga de viento de forma descontextualizada es una simpleza".
Denunció que "de este siniestro se han dicho falsedades, inexactitudes y mentiras. Hay personas que, atenazadas por una mala conciencia del pasado, se ven en la obligación de decir que todos somos iguales. Pero pocos les creen".
"El PP piensa más en defenderse de habernos metido en una guerra ilegal por la puerta falsa que en ganar la confianza de sus electores. Cuando uno se equivoca, lo mejor es pedir disculpas. La actual política del PP sólo es comprensible si piensan en el regreso de José maría Aznar para sustituir a Mariano Rajoy. El PP no levantará la cabeza mientras la tenga en Iraq", sentenció.
"TODO EL RESPETO" A GOMEZ ARRUCHE
Por otro lado, preguntado por la petición de responsabilidades al director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, por su actuación tras el "caso Roquetas", Bono recalcó que ese cuerpo "no está para experimentos y polémicas sobre su director, que me merece todo el respeto".
Preguntado por el proceso de reformas estatutarias que se iniciará en el Congreso con las propuestas valenciana y catalana, Bono insistió en que, "para los socialistas, la prioridad es la defensa activa de la igualdad de los ciudadanos. Y nos opondremos frontalmente a todo planteamiento anticonstitucional, venga de donde venga".
"Ninguna comunidad autónoma puede pretender un marco legal diferente al previsto para todas en la Constitución", enfatizó, que cuando "habla de nación, lo hace para referirse a la española, y cuando habla de soberanía nacional, lo hace para referirse a la soberanía del pueblo español. Lo demás es literatura".
Finalmente, se pronunció acerca de la manifestación celebrada el pasado viernes por la izquierda "abertzale" en Bilbao, que no fue prohibida por el Gobierno vasco, cuya actuación "me parece mal", dijo. "En un Estado de derecho, el imperio de la ley no puede ser sustituido por el de la conveniencia".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2005
E