BONO INICIARA UNA "BATALLA POLITICA Y JURIDICA" CONTRA LOS DESEMBALSES "INDISCRIMINDADOS" DELJUCAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará una "batalla jurídica y política" contra la Confederación Hidrográfica del Júcar por desembalsar "indiscriminadamente" los pantanos de Alarcón y Contreras (Cuenca) para almacenar toda el agua posible en los embalses de la provincia en Valencia.
Así lo anunció hoy en Toledo el consejero en funciones de Agricultura y Medio Ambiente, Fernando López Carrasco, quien argumentó que "los pantanos de Alarcón y Contreras sirven ara regular el cauce del río y no para llevar agua de un sitio a otro".
Carrasco, que hoy presentó su dimisión al haber sido nombrado presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, acusó a las autoridades hidráulicas de nuestro país de "convertir el Júcar en una acequia".
"Es lamentable", añadió Carrasco, "que un río se utilice como una acequia, ya que es un paraje natural y no se debe atacar su biodiversidad y su fauna con ese tipo de desembalses, que son únicmente aprovechados por centrales eléctricas y por regantes".
La Junta de Comunidades abrió el verano pasado un expediente sancionador contra la Confederación del Júcar tras la aparición de miles de peces muertos en los pantanos de Alarcón y Contreras a consecuencia del rápido desembalse que se realizó en ellos.
La citada confederación se vio obligada entonces, por esos desembalses que provocaron la desecación del río Júcar en varios kilómetros de su cauce en las provincias de Cuenca y Albacete, atrasladar varias toneladas de peces vivos a otros pantanos del país.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1995
C