BONO ES UN FIRME DEFENSOR E LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LOS TERRENOS QUE EL EJÉRCITO TIENE EN DESUSO

MADRID
SERVIMEDIA

El futuro ministro de Defensa y actual presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, es un firme defensor de que los solares y propiedades que las Fuerzas Armadas tienen en desuso se destinen a equipamiento social o viviendas de protección pública y nunca a la construcción de viviendas de precio libre.

Así lo demostró fehacientemente cuando el pasado mes de septiembre distintos mdios de comunicación informaron de que el Ministerio de Defensa, dirigido por Federico Trillo, tenía previsto sacar a subasta propiedades por valor de 180 millones de euros.

En aquella ocasión, Bono tildó de "vergonzosa y probablemente ilícita" esta forma de actuar de Defensa y recordó que en Castilla-La Mancha hay una ley "que dice que en terreno público no se pueden construir viviendas libres", sino solamente "equipamiento social o viviendas de protección pública, lo que rebaja el nivel de especulacón en este tipo de suelo".

Según datos que aportó el propio ministro Trillo en aquellas fechas, Defensa había obtenido, entre 1998 y 2003, 600 millones de euros a través de las enajenaciones de propiedades en desuso.

A esa cifra, habría que sumarle lo obtenido en las subastas de terrenos celebradas desde entonces, en las que Defensa se embolsó al menos 130 millones por terrenos de Zaragoza y Valladolid.

Además, también en septiembre del año pasado y coincidiendo con dicha polémica, el Ministrio de Defensa renunció a vender mediante subasta un terreno de casi un millón de metros cuadrados en el término municipal de Alcorcón (Madrid), en el que se podrían construir unas 3.800 viviendas de precio libre y que había estado más de un año la página web de propiedades en venta, con un precio de salida de 64,5 millones de euros.

En todas estas cifras no se incluyen los terrenos de la "Operación Campamento", la más importante a realizar con propiedades de Defensa.

Se trata de una superficie d 9 millones de metros cuadrados de antiguos cuarteles militares en la zona sur de Madrid, en la que está prevista la construcción de viviendas, tanto de precio tasado como de protección oficial como libres, junto a zonas verdes, de uso deportivo, para servicios públicos y para servicios de transporte.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2004
4