BONO DICE QUE SI EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA UN NUEVO TRASVASE TAJO-SEGURA HACIA LEVANTE SERA "UNA ATROPELLO PARA LA INTELIGENCIA"

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró hoy en Ciudad Real que si el Consejo de Ministros aprueba el próximo viernes el trasvase propuesto por la comisión de explotación del Tajo-Segura de 35 hectómetrs cúbicos de agua para riegos de emergencia en Levante, será "un atropello a la inteligencia y al sentido común".

Bono, que visitó el Parque Natural de Cabañeros para inaugurar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, argumentó en sus valoraciones "la falta de excedentes en los embalses de cabecera del Tajo según los informes de la Confederación Hidrográfica".

El presidente de Castilla-La Mancha dijo que ha transmitido esta posición de su Gobierno regional al ministro de Obras Públicas, JoséBorrell, en una conversación telefónica que mantuvieron ayer y en la que le advirtió que se puede poner en peligro el Plan Hidrológico Nacional.

"Si se produce un nuevo trasvase de aguas cuando no hay excedentes, como ha dicho la comisión de explotación del acueducto", matizó Bono, "se está poniendo en riesgo el Plan Hidrológico Nacional".

Bono agregó que en el caso de ser aprobado este nuevo trasvase, "yo comprendería entonces que los aragoneses tengan miedo de entrar en el Plan Hidrológico Nacinal".

El presidente castellano-manchego confió en que "no se arruine lo que es una gran idea de vertebración de España, como es la de llevar agua de donde sobra a donde falta, y el mejor modo de arruinarla es llevar agua de donde no sobra a donde falta".

Sobre la declaración de Cabañeros como parque nacional, Bono indicó que aunque es una medida que tiene que adoptar el Consejo de Ministros y ratificar las Cortes, "es un proceso imparable que no tiene marcha atrás". "

"Los mismos que se oponn a que Cabañeros sea un parque nacional son los que le pegaron fuego el año pasado y por lo tanto están descalificados para ser nuestros interlocutores", dijo. "Cabañeros será un parque nacional, aunque les pese a esos dos o tres poderosos y al PP, que no se ha opuesto en el Congreso a que se declaren nuevos parques nacionales".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1994
C