BONO DICE QUE EL NUEVO TRASVASE SUPONE "RESOLVER LOS PROBLEMAS DE UNA ESPAÑA SECA DESERTIZANDO OTRA ESPAÑA SECA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla la Mancha, José Bono, declaró hoy en rferencia a la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros de aprobar otro trasvase Tajo-Segura, que esta medida lo que supone es "resolver los problemas de una España seca que necesita agua, como es Murcia, desertizando otra parte de España seca, como es Castilla la Mancha".
Bono, en declaraciones a Radio Nacional de España, aseguró que habrá que que buscar otro tipo de soluciones "más prudentes que las que propone el Gobierno, así a salto de mata, sin más fundamento que resolver la demanda inmdiata", para no llegar todos los veranos a "este disparate de los enfrentamientos".
El presidente castellanomanchego, que dijo defender a su región "sin ningún tipo de odio, dentro de la cordura", aseguró que "hay regiones como Cataluña que se defienden por sí solas, y hay otras como Castilla la Mancha que tenemos que hacer un esfuerzo para hacer valer nuestra voz".
"Algunos creían", dijo Bono, "que sólo iba a defender Pujol a Cataluña o Ardanza al País Vasco, y cuando aquí alguien levanta la vozy no es nacionalista, porque soy socialista, y no es de una comunidad histórica, algunos se sorprenden, pero tienen que irse acostumbrando".
Según Bono, "a veces el Gobierno de España no es sensible a los planteamientos que hacemos desde el centro y es más sensible a los que se hacen otras regiones. Esto es así por razones históricas y también a veces porque falta la sensibilidad necesaria".
Por otra parte, refiriéndose a las críticas que ha recibido del presidente de Murcia, Ramón Valcárcel, aseuró que éste "lleva poco tiempo en la presidencia y yo llevo doce años, esto me da, si no autoridad, sí experiencia para decirle al señor Valcárcel dos cosas: primero, que no debería utilizar los medios públicos para insultar a un colega y que aunque lo haga, yo no lo voy a hacer".
Respecto a si su postura en el asunto del agua responde a sus aspiraciones de suceder a Felipe González, en perjuicio de José Borrell, Bono dijo que él no va ser el próximo cantidato del PSOE a la presidencia del Gobierno "rimero porque no quiero serlo, y segundo porque tengo un compromiso con Castilla la Mancha"
En este sentido, Bono añadió que "Borrell propone, pero son otros los que disponen (el trasvase), de manera que yo no culpabilizo personalmente al ministro, es el Gobierno en su conjunto el que tiene la capacidad de decidir".
Por último, Bono anunció que el próximo día 8 de agosto se reunirán las Cortes de Castilla la Mancha para decidir las medidas adoptar después de la decisión del Consejo de Ministros d trasvasar más agua del Tajo.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1995
J