MONTJUIC

BONO DICE QUE LAS CONDICIONES DE LA CESIÓN DEL CASTILLO SÓLO OFENDEN AL QUE VE A ESPAÑA COMO "UNA MADRASTRA" OPRESORA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Bono, dijo hoy que las condiciones fijadas para la cesión del Castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona, como que ondee la bandera española junto a la catalana o que quede un retén militar para vigilar los equipos de transmisión allí instalados, sólo pueden ofender "a quien no quiere a España" y la ve como "una madrastra que ha oprimido a los pueblos que la integran".

El titular de Defensa, que arropó al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en un desayuno informativo, intervino cuando el JEMAD fue preguntado por las condiciones de esta cesión."¿A quién le puede molestar que ondee la bandera de España?", preguntó enfáticamente el ministro. "A quien cree que España es una madrastra que ha oprimido a los pueblos que la integran. Pero somos muchos los que, corresponsables con nuestra propia historia, sabemos que España la hacemos entre todos y que no ha sido madrastra de ningún pueblo, sino madre", sentenció.

El JEMAD había eludido la pregunta sobre el retén militar que custodiaría las antenas que hay en el castillo, y le cedió la palabra al ministro, quien resaltó, en primer lugar, la carga simbólica y de dolor de la fortaleza.

El ministro de Defensa continuó su improvisada intervención ironizando sobre si ofendería a alguien que en el Castillo de Loira (Francia) ondeara la bandera gala. Recalcó que no se pretende que Montjuic albergue ninguna enseña distinta a la de la nación a la que pertenece y defendió una vez más la presencia de una unidad militar compuesta por "cinco o seis" efectivos para custodiar unas antenas "útiles para la defensa nacional".

En este sentido, Bono hizo hincapié en que la presencia del retén y la bandera nacional sólo pueden molestar "a quien no quiere a España" y a quien la considera "una madrastra" que ha oprimido a los pueblos que la conforman, frente a aquéllos que, como él, estiman que es "una madre". No hagamos exhibiciones de agravios como "vecinos envidiosos", apostilló.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
M