MADRID

BONO CRITICA EN PAKISTAN A LOS "BUROCRATAS" DE LA OTAN FRENTE AL TRABAJO QUE HAN HECHO LOS SOLDADOS ESPAÑOLES

ISLAMABAD (PAKISTAN)
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Bono, criticó hoy a en Pakistán a los "burócratas" de la OTAN por la gestión administrativa que han hecho de la misión humanitaria en este país, al tiempo que la contrapuso a la labor que están desarrollando los soldados españoles para paliar las consecuencias del terremoto del pasado 8 de octubre.

Durante un almuerzo con las tropas tras visitar el campamento que las Fuerzas Armadas tienen en la zona de Bagh, situada en la Cachemira paquistaní, Bono aseguró que las tropas españolas tienen "muchas cuentas que echar" por el trabajo que están haciendo, algo que contrasta, a su juicio, con la actuación que está teniendo la Alianza Atlántica.

El titular de Defensa hacía referencia así a los problemas que las Fuerzas Armadas han tenido en esta misión, denominada "Respuesta Solidaria II" y que se inició el 30 de octubre, debido a que la OTAN no les ha facilitado fondos para sufragar los trabajos de reconstrucción.

Esto ha propiciado que, hasta el momento, haya sido España, a la que le correspondía la responsabilidad temporal de este tipo de operaciones de la Alianza, la que ha tenido que aportar los más de 16 millones de euros empleados en la zona afectada para levantar colegios y hospitales o reparar carreteras.

"ACUMULAR CUARTELES GENERALES"

En este sentido, tras visitar algunos de los trabajos que han realizado los soldados españoles, que abandonarán el lugar a partir del 11 de enero, Bono dijo a los militares que su actuación en Cachemira "vale más que el de todos losburócratas de la OTAN juntos".

El titular de Defensa hizo referencia, asimismo, al hecho de que antes de su almuerzo con los soldados el responsable del destacamento español, el general José Antonio Bautís, le había trasladado los problemas administrativos o de financiación que han tenido.

A este respecto, Bono dijo que hay afirmar "sin complejos" que si alianzas militares como la OTAN se convierten "en organizaciones de burócratas" y los estados tienen" como timbre de gloria acumular cuarteles generales, las cosas irán mal".

Asimismo, como también ha hecho desde el pasado día de Navidad en sus visitas a Bosnia y Kosovo, el ministro destacó la "gran satisfacción" que los españoles tienen por el trabajo de sus Fuerzas Armadas en misiones humanitarias, al tiempo que elogió su dedicación y espíritu de sacrificio.

Por último, el responsable de Defensa pidió a los soldados brindar por el Rey y por España, y dijo que a la nación española la llevamos "en el corazón" porque representa a "nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros antepasados y nuestros hijos y nuestros nietos". Por este motivo, dijo que lo mejor le puede esperar a la nación española es un "futuro unido".

"España nunca será más", añadió a este respecto, "si no es porque cada día esté más unida, por tanto, cada día más libertad, más justicia, más igualdad y más España".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
B