BONO CONSIDERA "IMPRESENTABLE" QUE LAS TABLAS DE DAIMIEL DEJEN DE SER RESRVA DE LA BIOSFERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, calificó hoy de "impresentable" la posibilidad de que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) sea descatalogado de las zonas consideradas como Reserva de la Biosfera por la Unesco, como ha sugerido la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
En declaraciones a Onda Cero, José Bono afirmó que "las Tablas están muy mal porque no llueve y no tenemos agua, pero esto es cmo el que se encuentra un enfermo y dice que para quitárselo de enmedio lo matamos".
"Resulta impresentable", agregó, "que alguien lo haya dicho, y creo que más que nada es por hacer daño y por decir que Castilla- La Mancha tiene un parque menos y la culpa es de la Junta de Comunidades".
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego confía en la recuperación de las Tablas de Daimiel y argumentó que "no es la primera vez que tenemos esta situación, que se debe a la falta de lluvia". Según Bono, a finaes de la década de los 40 se podía recorrer andando todo el parque nacional.
Por su parte, el alcalde de Daimiel (Ciudad Real), José Manuel Díaz Salazar, advirtió hoy que es "urgente la adopción de planes coordinados para luchar contra la sobreexplotación del acuífero 23, porque de lo contrario nos encaminamos al suicidio colectivo".
El primer edil se mostró partidario de restringir la utilización de agua del acuifero, cuyos cálculos más optimistas aseguran que en 10 años se quedará sin agua, conel actual ritmo de extracciones exclusivamente para el consumo humano.
Díaz Salazar abogó por una coordinación entre las administraciones afectadas en la degradación del parque nacional, porque de lo contrario "los intereses de cada una terminarán matando este paraje".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
C