BONO ASEGURA QUE SOLANA SERIA "UN MAGNIFICO CANDIDATO PARA CUALQUIER COSA", PERO EL DE LAS GENERALES SERA RODRIGUEZ ZAPATERO

- Bono pide que los nuevos experimentos con primarias se hagan "sin espoleta" para que no velva a "explotarnos la bomba en las manos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró hoy que Javier Solana sería "un magnífico candidato para cualquier cosa", pero se mostró convencido de que el aspirante socialista a La Moncloa será el actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Bono explicó a Rne que Solana "es un valor de la gente progresista, del Partido Socialista, y no poner en valor lo que está valorado es un error. No andams, nunca se está, sobrado de personas de la cualificación de Javier Solana".

Pese a no querer entrometerse en los asuntos de la Federación Socialista Madrileña, en la que se pone sobre la mesa el nombre de Solana como posible candidato a la Alcaldía, alertó de que la capital "es la puerta de entrada a La Moncloa" y, por ello, es necesario encontrar al mejor candidato.

"Solana parece un magnífico candidato para cualquier cosa", dijo Bono, que rechazó la posibilidad de que varios aspirantes para laAlcaldía supongan una controversia interna. "Dos candidatos del PSOE para Madrid significan división, pero tres candidatos para suceder a Aznar es el éxtasis del PP", ironizó.

En este punto, aseguró que Trinidad Jiménez, barajada por la Ejecutiva Federal del PSOE como cartel electoral para la capital, "también es una persona muy valiosa y muy capacitada y, desde luego, si el secretario general hace una opción en favor de Trinidad Jiménez, José Bono está a la orden".

El presidente castellano-manchgo consideró no obstante "especulaciones sin fundamento" procedentes del Gobierno las que apuntan a Solana como futuro candidato socialista a La Moncloa. "El único candidato que podemos presentar es José Luis Rodríguez Zapatero porque es el secretario general del partido".

PRIMARIAS

También se refirió a las primarias, que el partido debe dejar reguladas en la reunión del Comité Federal del próximo viernes, y que a él personalmente no le parecen "un método muy feliz" para elegir a los candidatos.

"Las hemos experimentado una vez y nos explotó la bomba en las manos, de modo que si alguien quiere manejar otra vez el instrumento, yo le rogaría o le aconsejaría que utilice el material sin espoleta, porque como vuelva a explotar sería un desatino", alertó.

Pese a reconocer que las primarias han dado buen resultado en algunos lugares, Bono recordó que en la elección del candidato a La Moncloa "no nos pudo salir peor". "Yo no soy un entusiasta defensor de este sistema, que no considero, por cierto, ás democrático que otros. Puede ser, en todo caso, más participativo, pero también más generador de conflictos".

Bono evitó asegurar si volverá a ser candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, y se limitó a reiterar su disposición al partido y a su comunidad autónoma. "Es verdad que hay quien pretende dar lecciones de ética con ciertas limitaciones, como el señor Aznar, pero a quien hay que limitar mandatos es a Roldán, a los altos cargos del lino, a los 'gescarteristas', pero a la gente honrad le pueden limitar los ciudadanos".

Respecto a la oferta del presidente del Gobierno para negociar un pacto local, Bono recordó que la principal necesidad de los ayuntamientos es gozar de un sistema financiero que les aporte los recursos necesarios para prestar los servicios públicos en buenas condiciones.

Por ello, alertó a su partido de que la financiación debe ser la condición imprescindible para negociar, y consideró que la solución, en este punto, pasa más por disminuir los gastos municipale que por aumentar los ingresos.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2002
CLC