BONO: "ALGUNOS SE HAN PASADO HABLANDO DE DEPRAVACION MORAL DE LOS OBISPOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha criticdo a los obispos vascos por equivocarse con su pastoral "en el tono, el contenido y la oportunidad" pero ha añadido que "algunos se han pasado hablando de depravación moral de los obispos".

"Probablemente es más inmoral no pronunciarse contra los terroristas y querer sacar votos de todo", dijo en Onda Cero. "Yo he leído la pastoral y me agrada escuchar que dicen que 'la valoración moral del terrorismo es gravemente negativa así como la de todos los que les encumbren y defienden'. Su pecado es de negliencia, no es de maldad".

En este sentido ha comentado que aunque él es católico, esto no le hace comulgar con ruedas de molino: "Pero de allí a llamarles terroristas a los obispos hay un paso".

Preguntado por si pediría, en protesta por esa pastoral, que los ciudadanos dejaran en blanco la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta de este año, el jefe del ejecutivo de Castilla-La Mancha ha contestado lo siguiente: "No, son cosas distintas. Cada cual actúe en conciencia y que haga lo quele parezca oportuno con la casilla de la Declaración de la Renta. Locos hay en todas partes y también puede haber algún loco clerical".

Respecto a la postura del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ante el escrito de los obispos, Bono ha respondido que en el País Vasco "la gente tiene miedo y ese miedo a veces produce síndromes como el de Estocolmo o sencillamente el síndrome de la persona aterrada. Yo lo comprendo humanamente. En el País Vasco quien no tiene miedo es que tiene mucha escolta o estáloco.Es el único país de Europa donde no se puede decir lo que se piensa o te matan".

Por otra parte, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el Congreso haya puesto las bases para ilegalizar a Batasuna, "por una cuestión de dignidad". "El honor a los muertos nos exige que les pongamos en la ilegalidad", prosiguió, "que con nuestro dinero no coman. Hay que ilegalizarlos por una cuestión de honor, por esemillar de personas inocentes asesinadas por este grupo nazi".

"¿Servirá de algola ley de partidos?", se ha preguntado. "Pues depende. Yo soy de la opinión de que lo que hay que hacer para ganarle a ETA puede exigir perder las elecciones.Como Churchill, que ganó la guerra mundial pero perdió las elecciones, porque su programa era muy duro. Los gobernantes de España deberían estar más preocupados de ganarle a ETA que las elecciones y la impresión que uno tiene no es ésa. Algunos gobernantes parece que están permanentemente pescando votos sea cual sea el mar en el que naveguen. El únio sitio honesto donde pueden estar los criminales es la cárcel".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2002
G