BONIA. EL PSOE RECHAZA LAS CRITICAS DE PASIVIDAD EN LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE ANTE EL CONFLICTO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Jesús Cabezón, consideró hoy "muy poco sensatas" las críticas que están lanzando diversas fuerzas políticas y organizaciones pacifistas a la Presidencia Española de la Unión Europea por su "pasividad" ante el conflicto de Bosnia.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la delegación socialista en Estrasburgo aseguó que no se puede responsabilizar a la Unión Europea, ni mucho menos a España, de una guerra "cuyos únicos culpables son los países que están en guerra".

"Me parecen muy poco sensatas las críticas al Gobierno español, porque la responsabilidad es de quienes tienen las armas, no de quienes estamos intentando mantener la ayuda humanitaria y salvaguardar el máximo número de vidas humanas", afirmó Cabezón.

Reconoció que aunque como eurodiputado quiere mantener la mayor objetividad posible ante el conlicto, siente más "simpatías" hacia la parte más débil de la guerra, que es la población bosnia.

El dirigente socialista confió en que el ataque de la comunidad internacional a las posiciones militares serbobosnias haga recapacitar a quienes vulneran los acuerdos de alto el fuego, "por muy desgraciado que haya sido el ataque y la dolorosa muerte de varios españoles presentes en la zona".

Jesús Cabezón consideró que el fallecimiento de los tres observadores no debe poner en peligro el unánime apoy de los españoles a la presencia de los cascos azules en la zona.

No obstante, admitió la gran dificultad que va a seguir teniendo la sociedad española "para soportar que nuestra gente pueda continuar sometida a esas situaciones".

Respecto a la reanudación de la actividad parlamentaria en Estrasburgo, manifestó que la Eurocámara seguirá haciendo todo lo posible por lograr el acuedo diplomático en Bosnia, si bien se mostró convencido de que seguirá creciendo la tesis favorable a dar una "respuestacontundente" a cada violación de los altos al fuego por ambas partes.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1995
JRN