Cataluña
Bonet lamenta que el 'procés' haya hecho perder "doce o trece años" a Cataluña y muestra su fe en que Illa pueda formar Gobierno
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaBonetCataluñaFinanciacion
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, manifestó este jueves su fe en que Salvador Illa pueda gobernar en Cataluña y acabar con el 'procés', un movimiento que, en su opinión, ha hecho perder "doce o trece años" a Cataluña de una manera "un poco absurda"
En una entrevista a Servimedia, Bonet aseguró que desde la irrupción del proceso independentista en Cataluña, la región ha perdido "liderazgo, relevancia y prestigio". Por eso, confía en que ahora la situación se revierta con un nuevo Gobierno. Además, destacó que no cree que las empresas que abandonaron Cataluña en 2017 como Caixabank o Naturgy, vayan a volver a Cataluña hasta que no termine el 'procés' ya que perciben que sigue existiendo "un riesgo". "Estas empresas no se marcharon por un capricho", recordó Bonet, quien afirmó que estas compañías "están siendo muy bien tratadas" en aquellos lugares a los que trasladaron su sede social.
Sobre la opa que el BBVA lanzó sobre el Banco Sabadell, una de estas empresas que abandonó Cataluña en 2017, Bonet recalcó la importancia del diálogo y la negociación para que se alcance una situación que satisfaga a todas las partes. "En multitud de ocasiones, es más importante la negociación que las conquistas", añadió.
Preguntado por una nueva financiación para Cataluña, Bonet señaló que se vive en un buen momento para considerar "a fondo" el tema de la financiación y pidió reflexionar acerca de si este nuevo marco va a ser "un parche" o si se va a mantener a largo plazo. Además, admitió desconocer si el Gobierno de España conseguirá aprobar un presupuesto para 2025. "No sé si lo conseguirán, pero deberían", afirmó.
EXCESO DE "VORACIDAD RECAUDATORIA"
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio señaló la necesidad de poner el foco en el gasto público y recordó que la fiscalidad no puede interponerse en el desarrollo de las empresas. "En este momento hay un exceso de voracidad recaudatoria que hace que las clases media pasen ciertos apuros", denunció Bonet, quien pidió que se plantee una fiscalidad "en favor de las empresas" porque estas son las que hacen "crecer al país" y "fomentan el bienestar de la gente".
El presidente de la Cámara de Comercio celebró los buenos datos de evolución de la economía española, pero alertó de que estos datos están distorsionados por el buen comportamiento del turismo y del comercio exterior, que "tapa" el comportamiento de otros sectores. "Nos encontramos con muchas pymes y empresas familiares que sufren los efectos de la inflación y los tipos de interés, lo que les está haciendo vivir una situación muy difícil", lamentó Bonet, quien afirmó que la clave del crecimiento de estas pymes pasa por la internacionalización.
Por último, preguntado sobre la intención del Gobierno de España de obligar a los medios de comunicación a hacer público su accionariado o cómo se financian, Bonet afirmó que "es una medida intervencionista sin demasiado sentido".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2024
ALC/mjg