(Bolsa y mercados) LA PESETA SE DEPRECIA FRENTE AL MARCO TRAS LA REBAJA EN LA INTERVENCION DEL BANCO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La rebaja de un cuarto de punto, hasta el 8,55 por ciento, del tipo de intervención diario en el mercado interbancario, en el que presta dinero a las entidades privadas, ha sido interpretado en los mercados como el preludio de un descenso del precio del dinero en una cuantía similar, que podría producirse el próximo miércoles, fecha en qe el Banco de España celebra subasta de certificados de depósitos.
El precio oficial del dinero se sitúa desde el mes de enero en el 8,75 por ciento. La decisión se ha adoptado después de que el Bundesbank rebajara ayer su tipo de descuento en medio punto hasta el 5,25 por ciento, dejando el tipo de los repos en el 6 por ciento y el lombardo en el 6,75 por ciento. La medida ha venido acompañada de decisiones similares en otros países como Bélgica, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca e Italia.
El ercado interbancario español ha reaccionado con algunas tensiones en los plazos más cortos, aunque posteriormente en casi todos los tipos se han reducido alrededor de 0,20 puntos.
En el mercado de deuda se han producido también recuperaciones en los precios, aunque se mantienen por encima de los establecidos la pasada semana. La rentabilidad de las obligaciones a diez años se situaba en torno al 8,11 por ciento esta mañana, muy por encima del tope fijado en la última subasta del Tesoro por debajo delpor ciento.
La peseta sufrió de nuevo la fortaleza mostrada por el marco, que volvió a ganarle terreno al dólar. Una divisa estadounidense muy débil ante el yen, puesto que sigue forzándose la apreciación de la moneda nipona, según los ananlistas, como media de presión a las exportadoras japonesas ante la amenaza de sanciones de EEUU a Japón por el cierre de sus mercados.
La moneda alemana que ayer tarde se pagaba a 81,20 pesetas, llegó a situarse hoy en 81,80 y concluyó la jornada en 81,79, periendo 0,16 pesetas, frente al dólar. Sin embargo, la peseta se apreció en 58 céntimos y se pagó el dólar a 140,61 pesetas.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
J