Bolsa y mercados financieros ----------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El nerviosismo vuelve a ser patente en los mercados de divisas y las tensiones se han reproducido en el Sistema Monetario Europeo (SME) debido a los ataques especulativos contra el franco francés.

La peseta se ha visto arrastrada por estas turbulencias y ha cerrado a 77,92 pesetas por marco, frente a las 77,18 de ayer, después de una sesión en la que llegó a superar las 78,30, límite al que no se descartba una posible intervención del Banco de España, aunque no existía confirmación oficial.

El dólar, por su parte, sigue siendo el principal beneficiado de estas tensiones y se llegó a pagar a 134,58 pesetas, una con 55 pesetas más caro que ayer.

En la trastienda del SME, el Banco Central Alemán tuvo que intervenir en apoyo del franco que se situaba al borde de los 3,42 francos por marco, limite de depreciación y, del mismo modo, el Banco de Dinamarca tuvo que apoyar a su moneda.

Los mercados e deuda han sido hoy un manojo de nerviosismo y su comportamiento en España ha sido muy erratico con lógicas bajas en los precios.

En el interbancario aunque el Banco de España volvió a intervenir al 11,05%, en las operaciones a tres y seis meses se dejaron sentir al alza las tensiones y los tipos se situaron por ejemplo en tres meses en el 10,90-95%, frente al 10,80% del día anterior. Inyectó 1,11 billones al 11,05% y 214.000 millones contra poliza al mismo tipo.

El Tesoro por su parte mantuvo e precio de las letras a un año en el 10,08% en una subasta en la que se adjudicaron 255.630 millones de pesetas de los aproximadamente 266.000 solicitados.

La Bolsa trataba de mantener una ligera tendencia al alza apoyada por las instituciones que se han dedicado a picotear en media docena de valores, entre los más capitalizados.

El volumen de negocio aparece muy concentrado en valores como telefónica, Iberdrola y alguna que otra entidad bancaria. No hay confianza suficiente como para impulsar co fuerza el indicador. El índice Ibex se situó en 2850,10 con una ganancia de 7,70 puntos. La negociación alcanzó los 14.480 millones de pesetas.

Todos los mercados esperan a las decisiones de mañana del Bundesbank en las queno se espera que modifique los tipos de interés, pese a la recomendación de los países del G-7 en la última cumbre de Tokio.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
J