Bolsa y mercados financieros ----------------------------------------------------------------- LA BOLSA VUELVE A LA NORMALIDAD DESPUES DE LA EUFORIA DE LOS DIAS PASADOS Y CAE EL VOLUMEN DE NEGOCIACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Bolsa se ha tomado hoy un respiro después de su fuerte racha alcista. A pesar de las realizaciones de beneficios el mercado ha estado a punto de obtener su séptimo máximo consecutivo ya que, durante el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de agosto, el índice Ibex cambió su tendencia y se anotó un discreto avance.

Sin embargo, las ventas reresaron a última hora y el Ibex cerró con un recorte final de 1,27 puntos para situarse en 3.229,89 puntos. El volumen de negocio fue otra vez elevado, aunque menor al de la víspera. En el mercado continuo se negociaron 24.725 millones de pesetas, un 23% menos que ayer.

La peseta, por su parte, continúa reforzándose frente al marco y el dólar. La divisa alemana se depreció hoy 1,15 pesetas para fijar un cambio medio de 80,74 pesetas. El dólar cerró la semana a 136,15 pesetas después de perder 1,82 pestas.

Según los operadores, la reciente racha alcista de la peseta se debe a las fuertes inversiones extranjeras que han acudido a los mercados españoles de renta fija y variable, así como a los avances del franco francés, moneda considerada como el "ancla" del Sistema Monetario Europeo.

El Banco de España recortó en 0,01 puntos su tipo diario de intervención, que se situó al 10,58%. En el mercado interbancario los tipos de interés a tres y seis meses se relajaron ligeramente-en torno a los 0,05 pntos- mientras que en el resto de depósitos apenas hubo movimientos.

En el mercado de deuda, los cambios sufrieron fuertes pérdidas en la apertura, aunque recuperaron terreno pasado el mediodía. Sin embargo, a última hora la caída del Bono alemán arrastró a la baja los cambios. La rentabilidad de las obligaciones a 10 años se situó al cierre en 9,46% en una joranada en la que, de nuevo, el volumen de negocio fue muy elevado.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1993
J