Bolsa y mercados finacieros
-----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La moneda española volvió a depreciarse frente al marco hasta las 80,25 pesetas, un nuevo mínimo histórico (80,07 del viernes), y al dolar, en una sesión repleta de tensiones en el Sistema Monetario Europeo (SME). Respecto a la divisa estadounidense, fijó un cambio medio de 138,57 pesetas, por lo que nustra moneda se depreció en 1,03 pesetas frente a las 137,56 del pasado viernes.
Los analistas auguran un recrudecimiento de las tensiones en el SME hasta que el próximo jueves se celebre la reunión prevista del Bundesbank, en la que se plantearán las presiones de los países de la CE para que bajen los tipos de interés.
Mientras tanto, los mercados vivieron hoy otra sesión de nervios y ataques de los especuladores que ha obligado a los bancos centrales de Bélgica, por segunda vez en dos días, y alde Portugal a elevar sus tipos de interés diarios para evitar las presiones sobre sus monedas.
La tensión continuó también sobre el franco francés y no se ha descartado la intervención de su banco central en el entorno de los 3,416 francos por marco. El nivel de depreciación de la divisa gala permitido en el SME se encuentra en 3,43 francos por marco.
El Banco de España se ha visto obligado a elevar hasta el 11,10%, desde el 11,05% su intervención en el mercdado interbancario, tras una inyección e 1,7 billones de pesetas. El banco emisor ayuda así a la paridad de la moneda y penaliza a las entidades financieras en un ambiente en el que los tipos diarios siguen situados en el entorno del 14,1450%, casi 3,5 puntos por encima del precio oficial del dinero.
La bolsa española seguía al resto de los principales mercados europeos con alzas, autoalimentadas por la expectativa de que se produzca un nuevo realineamiento y bajen los tipos de interés. Hay mucha dudas sobre la posibilidad de que el Bundesank recorte sus intereses oficiales el jueves.
Un sólo "broker", el del Banco de Santander, acaparaba una buena parte de las operaciones a cambio convenido en la sesión de hoy. El volumen de contratación se situaba en 16.413 millones de pesetas y el Ibex cerraba con una ganacia de 17,19 puntos para colocarse en 2.873,04 puntos.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1993
J