Discapacidad

Bolaños urge a los partidos de la oposición a alcanzar el consenso necesario para la reforma del artículo 49 de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, urgió a todos los partidos del arco parlamentario a alcanzar el acuerdo necesario para la reforma del artículo 49 de la Constitución y pidió “que no se bloqueen las reformas que mejoran la vida de las personas con discapacidad”.

Así lo solicitó el ministro durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea Anual Ordinaria de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en la que se abordaron las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias.

Bolaños trasladó el compromiso del Gobierno para acometer esta reforma de la Carta Magna que permita eliminar la palabra ‘disminuidos’, una expresión que, tal y como explicó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, es “negativa, peyorativa y que nos ofende”.

En este sentido, el responsable de la cartera de Presidencia aseguró que “el lenguaje importa, crea realidades, puede ocultar o poner de manifiesto diferencias que en el mundo y en la vida hoy no existen”, y insistió en que el hecho de que no haya términos hirientes en su Constitución “da medida de la altura moral de una sociedad”.

Bolaños también se refirió al trabajo realizado por el Cermi en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, una tarea que, dijo, contribuye a “mejorar la democracia” representando las “legítimas” aspiraciones del colectivo, pero también dirigida a “cambiar la percepción de la sociedad de las personas con discapacidad”.

“La discapacidad no puede definir por completo una vida”, aseguró el ministro, que insistió en la importancia de que las políticas públicas tengan en cuenta el enfoque de la discapacidad, en lo que supone “un objetivo que es compartido con el Gobierno”.

En los mismos términos se expresó Pérez Bueno, que destacó la importancia de acometer la reforma del artículo 49 para “acomodarlo a la visión de los Derechos Humanos” y agradeció al Gobierno que haya atendido la demanda que nace genuinamente de la sociedad civil.

Además de la pendiente reforma constitucional, la plataforma de la discapacidad también señaló durante la celebración de su Asamblea Anual Ordinaria, otros temas pendientes en la agenda de la discapacidad. Así, se puso de relieve la necesidad de que nuestro país dé efectividad a las decisiones de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

Por su parte, la patrona de la Fundación Cermi Mujeres y hasta ahora vicepresidenta del Cermi, Concha Díaz, fue la encargada de hacer balance de las principales acciones desarrolladas por la entidad durante el último año. Además, la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, esbozó las principales conclusiones de la Memoria de Actividades de la Entidad correspondiente al Ejercicio 2021, que fue aprobada durante la asamblea, mientras que Pérez Bueno se encargó de poner de relieve las acciones realizadas hasta este momento en relación con el 25 aniversario del Cermi, que se celebra este año.

Durante la jornada, también se aprobaron las Cuentas Anuales de la Entidad correspondientes al Ejercicio 2021, del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ejercicio 2022 y del Plan de Actuación de la Entidad para el Ejercicio 2022; así como la adhesión de Fasocide como entidad socia de pleno derecho del Cermi Estatal.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
KFF/clc/jfl