Temporal
Bolaños pide apoyar el Real Decreto de ayudas tras la DANA para transmitir que “la política funciona”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este jueves que el Real Decreto de ayudas para los afectados por la DANA es una oportunidad de enviar un mensaje a aquellos “que intentan rentabilizar las desgracias” y dejarles claro que “la política funciona, las instituciones funcionan”.
Así lo manifestó Félix Bolaños en el Congreso de los Diputados durante su intervención en el debate para la convalidación del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA en diferentes municipios.
Bolaños reclamó el voto afirmativo al Real Decreto, y agradeció “la voluntad de colaboración” que mostraron todos los grupos parlamentarios que, excepto Vox, se reunieron con él para analizar las ayudas.
Por otra parte, afirmó que ante “una catástrofe natural de estas características, de esta magnitud” es el momento “para que aquellos sectores muy minoritarios y muy tóxicos de nuestra sociedad que intentan rentabilizar las desgracias, aprovecharse del sufrimiento y esparcir odio y desinformación, entre todos mandarles un mensaje bien claro, y es que la política funciona, las instituciones funcionan “.
Un mensaje, reiteró, para subrayar “que nos hacemos cargo de los problemas y ayudamos a los ciudadanos que están afectados”. “Creo que ese es el camino que hemos trazado desde el Gobierno”, señaló, y se mostró convencido de que “será el camino que tomarán ustedes con su voto afirmativo hoy con este Real Decreto Ley”.
En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido subrayó que apoyará “todas las medidas y todos los decretos que vayan encaminados a ayudar a volver a una vida un poco normal, más normal de lo que están teniendo, a todas las personas afectadas”.
También Valido dijo que la salud mental y la vivienda “son sin duda los dos grandes problemas, que van a crecer a lo largo del tiempo después de la tragedia, y que cada vez van a necesitar de más recursos”.
CRÍTICAS A EMPRESARIOS
Javier Sánchez Serna, de Podemos, sostuvo que su formación espera que este Real Decreto de medidas urgentes ante la catástrofe de la DANA de Valencia “no sea el único”, y saludó “que se movilicen todos los recursos del Estado”. No obstante, dijo, “el Gobierno de España tendría que haber sido declarar el estado de emergencia ante la gestión negligente y homicida del señor Mazón”.
También reclamó “sanciones ejemplares a las empresas que obligaron a sus trabajadores a seguir currando en plena alerta roja, empresas como Amazon y Mercadona deben pagar por lo que han hecho”. Y señaló directamente a Juan Roig, el propietario de Mercadona, del que dijo que “en un país decente habría sido despedido fulminantemente y ya estaría de camino al banquillo acompañando al señor Mazón”.
En el turno del PNV, Idoia Sagastizabal expresó el respaldo de su partido al Real Decreto para responder “de manera rápida y eficaz” a la catástrofe “mediante una combinación de ayudas directas, beneficios fiscales y medidas sociales”.
Unas medidas, valoró, “que buscan por un lado proporcionar alivio inmediato, recursos para la recuperación de los territorios y las personas afectadas, y por otro fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a eventos climáticos extremos en el futuro”.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, mostró la “absoluta disposición” de su formación para “apoyar y aprobar todas las medidas sociales económicas, laborales y sanitarias necesarias para ayudar a las personas afectadas y responder a las necesidades y peticiones del pueblo valenciano”.
Además, consideró que “deberemos ser capaces de reforzar los servicios públicos y generar también nuevos mecanismos de prevención y actuación frente a estos episodios climáticos, que cada vez ocurrirán más frecuentemente, con mayor fuerza y de manera más generalizada en todo el mundo, y también aquí también en nuestros pueblos”.
REDUCIR LA BUROCRACIA
Josep Maria Cruset, de Junts, expresó el reconocimiento de su partido a “la enorme capacidad de superación de los afectados y la existencia de un espíritu colectivo que tendría que llevar a reflexión a los líderes políticos implicados en este desastre”.
Cruset pidió al Ejecutivo no dejar “que la burocracia se coma los tiempos y los recursos”, y que tampoco permita “que los papeles, los trámites, certificados y justificaciones reduzcan la capacidad de ayuda de los recursos económicos de este Real Decreto”.
El diputado de ERC Jordi Salvador i Duch señaló que la DANA “ha dejado una impronta devastadora en vidas humanas, infraestructuras, la economía de una zona clave de nuestro territorio”. Dijo querer evitar hoy el debate de las responsabilidades políticas que pudiera haber tras la catástrofe, “aunque algunas de ellas sean claras e incluso criminales”. “Ahora toca reconstruir la vida de las familias afectadas y asegurarnos de que reciben el apoyo que necesitan las víctimas, no pueden esperar”, remarcó.
Nahuel González López, de Sumar, pidió consenso a los grupos y “estar a la altura de las circunstancias”, y exigió al Gobierno “paliar lo que la incompetencia del Partido Popular nos ha traído”, las más de 200 vidas “que se apagaron, y aquí estamos hoy para honrarlos”.
Por ello instó a aprobar el decreto “con la condición de que cada medida adoptada sea un escalón hacia la recuperación y la justicia, porque al final lo que va a quedar de todo eso será la historia de cómo salimos más fuertes de esa tragedia, y quién estuvo a la altura y quién no”.
Vox, el único grupo que no se reunió con Bolaños para analizar las ayudas tras la DANA, expresó a través de su diputado Pablo Sáez Alonso-Muñumer su rechazo al Real Decreto Ley con el que, dijo, “el Gobierno nos presenta un plan de medidas cosmético. engañoso e insuficiente”. Además sostuvo que Vox “defiende que ningún afectado por la DANA debe pagar un solo euro de impuestos por aquellos bienes esenciales que necesita para salir adelante”.
ATAQUE AL PP
Patricia Blanquer, del PSOE, realizó una intervención muy crítica con el Partido Popular, al que acusó de haber “defendido lo indefendible con el único propósito de esconder la vergüenza de tener un presidente de la Generalitat Valenciana desaparecido mientras los valencianos se ahogaban”.
La diputada socialista admitió que “el desastre natural ha resultado de tal magnitud que podemos pensar que era imparable”, pero objetó que “la clave para salvar vidas está en la preemergencia, en anticipar la respuesta ante la emergencia”.
“Mazón redujo el presupuesto destinado a este fin, debilitó el sistema y abandonó el mando de respuesta ante la crisis. Su responsabilidad y su falta de ejemplaridad son patentes y ustedes sin embargo continúan defendiendo al indefendible”, remató.
El diputado del PP Juan Bravo recordó que Alberto Núñez Feijóo ya avanzó el apoyo de su grupo al Real Decreto, y consideró que ante la catástrofe “tenemos que ser ágiles, tenemos que tener estrategia, tenemos que tener acción política”.
Bravo reclamó adoptar “un compromiso con el futuro, tenemos que trabajar juntos porque España necesita respuestas, no excusas y porque la política debe ser la herramienta que garantice que nadie quede atrás en una tragedia como esta”.
PRIMER PAQUETE DE AYUDAS
El primer paquete de medidas del Consejo de Ministros contempla ayudas por daños personales, que estarán exentas de tributación en el IRPF, al tiempo que se aplazará el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados por la DANA, beneficiando a 200.000 contribuyentes.
En concreto, se contemplan hasta 72.000 euros por casos de incapacidad en personas que física o psicológicamente hayan quedado impedidas en esta tragedia, a los que se les garantizará el cobro del 75% de su salario desde el primer día, apuntó Sánchez. También se destinarán entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas dañadas, hasta 26.000 euros para reparar enseres perdidos y muebles, y hasta 37.000 euros para reparar elementos habituales como portales y ascensores.
El decreto incluye también ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la DANA por valor de 838 millones de euros, la activación de los ERTE por fuerza mayor contemplados en la reforma laboral y una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 5.000 millones para el tejido productivo y particulares. Las medidas tendrán un coste de 10.600 millones de euros y beneficiarán a 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.
También activa la prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro. Al mismo tiempo, se aprueba un aumento del 15% durante tres meses para las personas que perciben el ingreso mínimo vital (IMV) o pensiones no contributivas.
Por otro lado, se pone en marcha una ‘línea de avales DANA’ por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. La gestión corre a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ciudadanos afectados puedan acceder a préstamos en condiciones “muy favorables”.
En materia financiera, se convalida el acuerdo con las patronales bancarias para que los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo puedan posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.
Además, sale adelante la exención del IBI y la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 2024, la Reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias. Tampoco se tendrán que pagar las tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnés de conducir y los DNI.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2024
MGN/PTR/clc