Cambios penales

Bolaños niega que la reforma de la malversación esté propiciando la rebaja de condenas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, negó este miércoles que la reforma del delito de malversación aprobada en diciembre esté dando ya lugar a la rebaja decondenas, puesto que, a su entender, lo que se ha planteado al respecto en el ‘caso Acuamed’ es sólo un “tecnicismo jurídico”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Bolaños valoró así que el juez del ‘caso Acuamed’ haya instado a la Fiscalía a revisar su escrito de acusación en este sumario, ya que a parte de los procesados se les atribuye un delito de malversación cuya pena se redujo en la reforma de diciembre.

Bolaños sostuvo que en el procedimiento de Acuamed “no hay ninguna revisión de condena” porque “ni siquiera se han juzgado los hechos”. Apuntó que lo que ha planteado el juez es un “tecnicismo procesal”, ya que ha preguntado a la Fiscalía si el cambio de penas puede hacer que la causa se convierta en un procedimiento abreviado.

Al mismo tiempo, el ministro afirmó que “los corruptos están peor ahora que antes de la reforma del Código Penal, porque son más duras las penas” y se ha introducido el delito de enriquecimiento ilícito. Además, señaló que esta modificación legal lo que ha hecho es “europeizar” el castigo que se da en España a los que hacen un mal uso del dinero público.

MOVIMIENTO “LÓGICO”

Por otra parte, sobre que los condenados del ‘procés’ vayan a pedir al Tribunal Supremo la revisión de sus sentencias tras eliminarse el delito de sedición y reformarse el de malversación, Bolaños indicó que es “lógico” y que “lo raro sería lo contrario”.

Señaló que supone el “funcionamiento absolutamente normal” de las instituciones que los abogados de unos condenados estudien si puede haber algún cambio para sus clientes “después de una modificación del Código Penal”.

Añadió que, al igual que se ha hecho con la malversación, la sustitución del delito de sedición por uno de desórdenes públicos agravados busca “europeizar” unas penas que en España “eran absolutamente desproporcionadas”.

En cuanto a si los cambios legales pueden llevar a que el Supremo reduzca la pena de inhabilitación para los condenados del ‘procés’, indicó que esto depende de los jueces, pero apuntó que la nueva normativa contempla hasta 14 años de cárcel en determinados supuestos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
NBC/gja