Tribunales

Bolaños garantiza al Supremo la renovación por un año de los 35 jueces de refuerzo en plazas que dependen del desbloqueo del CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunió este lunes con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) a cuyos miembros anunció la renovación por un año, hasta junio de 2025, de los 35 jueces de refuerzo, que suplen las carencias de magistrados ocasionada por la falta de renovación del CGPJ desde hace más de cinco años.

Durante el encuentro, que transcurrió en un clima de colaboración, respeto institucional y cordialidad, se abordaron las diferentes necesidades del Alto Tribunal y el ministro manifestó su determinación por atender aquellas que derivan de la falta de renovación del Consejo, según una nota de prensa difundida por Justicia.

Con esta medida, el Ejecutivo de Pedro Sánchez trata también de dar respuesta al incremento de la carga de trabajo experimentada en los últimos tiempos. Se da así cumplimiento a la principal demanda planteada por los magistrados del Tribunal Supremo.

Según Justicia, esta medida demuestra el “compromiso” del Ejecutivo con el “buen funcionamiento” de la Justicia en una situación “excepcional” como la actual. También se renovará por el mismo plazo a los 37 letrados de estructura que actualmente se encuentran en comisión de servicio.

Asimismo, el ministro anunció a la Sala de Gobierno que el edificio del Ministerio ubicado en la calle Génova, cuyas obras de renovación está previsto que concluyan en 2026, acogerá tras su remodelación al Gabinete Técnico del Tribunal.

Estas medidas, dice Justicia, ponen de relieve la “apuesta del Gobierno por una política basada en el diálogo y el entendimiento con todos los profesionales y escalafones del servicio público de Justicia”.

En este sentido, señala el Ministerio, se han alcanzado acuerdos con el Ministerio Fiscal para regularizar la transformación de 219 plazas de tercera categoría en plazas de segunda y con la abogacía para impulsar el proyecto de Ley orgánica de derecho de defensa. También se están manteniendo reuniones con las principales asociaciones de los profesionales del sector y continúa activa la negociación con los representantes de los funcionarios para alcanzar un acuerdo sobre sus reivindicaciones laborales.

En el encuentro de este lunes participaron también Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia; Alberto Herrera, subsecretario del ministerio; Sofía Puente, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; y Mª Eugenia de la Cera, directora del Gabinete del ministro.

En representación de la Sala de Gobierno del TS, asistieron el presidente en funciones del Supremo y presidente de la Sala I, Francisco Marín; Manuel Marchena, presidente de la Sala II; Pablo Lucas, presidente de la Sala III; Antonio Sempere, presidente de la sala IV; y Jacobo Barja de Quiroga, presidente de la sala V; así como los miembros electos Ignacio Sancho, Antonio del Moral, Susana Polo y Dimitry Berberoff; el secretario de Gobierno, Tomás Ruano; y el director del Gabinete Técnico, Juan Manuel Cristóbal.

Fuentes del Ministerio de Justicia explicaron que el “respeto institucional, la cordialidad y la voluntad de colaboración” fueron evidentes en esta reunión, en la que quedó “patente el apoyo del Gobierno a nuestro Alto Tribunal”.

Esas mismas fuentes aseguraron que el ministro reiteró su “pleno respaldo” a la magistratura ante cualquier “ataque con motivación política, tanto desde entornos independentistas como del Partido Popular o de Vox”. En este sentido, Bolaños manifestó a los magistrados su compromiso de “defender el buen nombre de los jueces y magistrados españoles ante cualquier intento de injerencia”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
SGR/clc