Congreso

Bolaños echa en cara a Vox que su "aportación" ante la crisis de la DANA ha sido "impedir que existiera la unidad de emergencias"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, echó en cara este miércoles a la portavoz de Vox en el Congreso, María José Rodríguez de Millán, que la "aportación" de su formación ante la crisis de la DANA en la Comunidad Valenciana ha sido "impedir que existiera la unidad de emergencias".

Así se dirigió el ministro a la diputada de Vox este miércoles durante su turno en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en el que se refirió a la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias aprobada en 2023, la cual nunca llegó a funcionar porque el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, junto a Vox, decidieron eliminarla meses más tarde.

El ministro también acusó a la formación de "vivir en ese caldo de la desinformación y la mentira, donde se manejan con toda soltura". Así, preguntó cómo es posible que "dirigentes y militantes de Vox hayan causado tanta angustia a las victimas (de la DANA) hablando de miles de muertos en un garaje donde no había ninguno", dijo en alusión al aparcamiento de Bonaire. El ministro añadió que para Vox "el sufrimiento es algo que hay que aprovechar políticamente".

La diputada de Vox reprochó a Bolaños, por su parte, que "en lugar de limpiar los ríos siempre se han dedicado a limpiar el bolsillo de los españoles". "Utilizan a las víctimas para condicionar el apoyo a sus Presupuestos porque, claro, los secretarios de Begoña no se pagan solos”, acusó Rodríguez de Millán.

Rodríguez de Millán destacó que “mientras Valencia se inundaba, teníamos a la ministra de Transición Ecológica en Bruselas, al secretario de Estado en Colombia y todos ustedes tratando de tapar sus vergüenzas y ver cómo subir más los impuestos a los españoles” y recordó que el Gobierno rechazó encauzar el barranco del Poyo que costaba 250 millones, mientras que “ahora han decidido regalarle 400 millones a otros países porque su prioridad es financiar a la Asociación de Jueces de Mozambique antes que ayudar a los valencianos que están durmiendo en pabellones municipales todavía”.

Además, mencionó que “el PSOE valenciano usó la Confederación del Júcar para el cobro de comisiones ilegales por medio de su tesorero en la época de Zapatero”.

Por otro parte, señaló que “aún quedan instituciones en pie que pueden destapar sus escándalos”, uno de ellos se refiere a un cargo del ministerio de Bolaños que “ejercía las veces de secretaria particular de Begoña Gómez”.

La diputada acusó también al ministro de "infundir falso miedo a la gente diciendo que viene la ultraderecha, salvo cuando necesitan pactar con ellos en Europa que entonces ya no les parece tan terrible", en relación a la posible aprobación del candidato italiano, Raffaele Fitto, partido hermano de Vox, por parte de los socialdemócratas para salvar el nombramiento de Teresa Ribera en la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2024
NVR/gja