Cataluña

Bolaños asegura que “no hay debate” y que la sentencia del catalán hay que cumplirla

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que “no hay debate” y que la sentencia sobre el catalán hay que cumplirla, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad el que “tendrá que decidir” si eso ocurre.

Así lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que reivindicó que “buena parte” de su trabajo es conseguir los apoyos parlamentarios para sacar adelante las medidas que aprueba el Ejecutivo, cuando se le preguntó por este asunto.

“La cuestión es que las sentencias hay que cumplirlas, aquí no hay debate, eso no se discute” pero, insistió Bolaños, que eso ocurra será “una cuestión que el propio TSJ de Cataluña tendrá que decidir”. “Es algo", ahondó, "que tendrá que determinar el TSJ en ejecución de sentencia, si esta norma” aprobada por el Ejecutivo catalán “cumple o no cumple” con la sentencia que obligaba a un 25% en castellano.

Bolaños comentó que “no” le gusta “nada que se utilicen las lenguas para enfrentar” porque “son una riqueza” y el catalán es una lengua española, y en el Ejecutivo “tenemos que apoyar todas las lenguas”. Recordó que en la conocida como ‘ley Celaá’ se “garantiza que todos los alumnos salgan del sistema educativo con competencia plena del castellano y lengua oficial”.

Sobre la posición del Gobierno ante esta situación, el ministro defendió que se trata de “una cuestión judicial” y que “la sentencia del TSJ Cataluña decía que no estaba claramente regulado” y “ahora hay un decreto” del Govern, que apuntó que “no cuenta con el apoyo del PSOE”, y por eso ahora el TSJ el que debe decidir si con esa acción se cumple con la sentencia.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2022
MML/gja