Riada
Bolaños agradece la labor de médicos forenses y técnicos tras la DANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, agradeció este viernes la labor de los médicos forenses y técnicos de autopsia por su actuación en las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Según informó este departamento, Bolaños mantuvo una videoconferencia con los directores y trabajadores de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML-CF) del territorio ministerial que se desplazaron a Valencia para prestar apoyo.
Los IML-CF de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia movilizaron un total de 53 efectivos, 45 forenses y 8 técnicos, entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre. Además, pusieron a disposición otros 100 trabajadores públicos.
Esta movilización permitió que, junto a los equipos del IML-CF de Valencia y de otras comunidades autónomas, se pudiera realizar la autopsia al 100% de los cadáveres que entraron en la morgue.
"VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO"
En su intervención, Bolaños resaltó la vocación de servicio público de todos los profesionales implicados y expresó su admiración por la intervención que desarrollaron en momentos tan duros, desde un punto de vista individual y colectivo.
El ministro también agradeció la rápida respuesta y coordinación de todos los IML-CF, así como el duro trabajo de las personas desplazadas y la disposición de quienes se ofrecieron como voluntarios.
Los profesionales que intervinieron en la videoconferencia destacaron el buen funcionamiento del protocolo nacional de actuación médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, aprobado en 2009.
Esta reglamentación ha permitido que la información se transmita de manera rápida y eficaz entre todos los profesionales que participan en estos procesos, según señalaron los expertos durante la reunión.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2024
NBC/clc