Congreso
Bolaños acusa al PP de mantener “teorías absolutamente fantasiosas” sobre la visita de Delcy Rodríguez a España

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este miércoles que el Partido Popular sostiene “teorías absolutamente fantasiosas” sobre el llamado ‘Delcygate’, la visita de la vicepresidenta de Venezuela a España en enero de 2020.
Así lo sostuvo Félix Bolaños durante la sesión de control en el Congreso, en respuesta a la intervención de la diputada del PP Sandra Fernández, que le instó a explicar si el presidente del Gobierno conocía con anterioridad la visita que realizó a Barajas la madrugada del 19 de enero de 2020 la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La diputada popular sostuvo que en el llamado ‘Delcygate’ el Ejecutivo ofreció distintas versiones, que calificó de “mentiras” y esgrimió que un informe recientemente conocido de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indica que el exministro José Luis Ábalos informó al presidente del Gobierno. “Ustedes han normalizado tanto la mentira que la han convertido en su forma de gobernar”, afirmó Fernández.
En su réplica, Bolaños consideró que en el PP en este caso “lo que hacen es insistir en distintas teorías absolutamente fantasiosas de qué sucedió y qué no sucedió, he escuchado tantas cosas que algún día habría que ponerlas negro sobre blanco para ver cuáles han sido las distintas historias que ustedes se han inventado”.
Bolaños aseguró sobre el ‘Delcygate’ que “tan pronto como tuvimos noticia de que existían sanciones de la Unión Europea individuales a esta señora, se canceló toda visita oficial así de simple”. “Les falta a ustedes apuntarse a un taller de escritura creativa, porque realmente la imaginación que tiene el Partido Popular para hacer oposición al Gobierno es infinita”, agregó.
“LINGOTES DE ORO”
Fernández, en su réplica al ministro Bolaños, le pregunto de nuevo por “el verdadero motivo de la visita” de la vicepresidenta venezolana, y esgrimió que el mismo informe de la UCO “confirma negociaciones entre Delcy Rodríguez y Víctor Aldama para la venta de 104 lingotes de oro valorados en 68,5 millones de dólares”.
“¿Señor Bolaños, qué negocios turbios tiene su Gobierno con el dictador Maduro?, ¿cuántas mentiras más nos van a contar para ocultarlos?”, preguntó. En su opinión, sería el motivo por el que “son incapaces de condenar su dictadura”, y lanzó al aire preguntas a Bolaños sobre “cuántos lingotes de oro valen para ustedes la vida de los asesinados tras los intentos de represión, cuántos lingotes de oro vale la vida de los detenidos o la de los millones de exiliados”.
Por ello, acuso a los socialistas de ser “muy valientes para condenar a los dictadores muertos y muy cobardes para los vivos, porque saben que si cae Maduro pueden caer ustedes con él y prefieren ser sus cómplices a defender la libertad y la democracia”.
En su contrarréplica, Bolaños calificó la intervención de “una batidora de argumentarios y absolutos despropósitos”, y defendió que “España tiene un momento dulce en lo económico, en lo social y lo territorial, y tiene la peor oposición de la historia”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
MGN/gja