Bocanegra asegura que forma parte del programa de formación -----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado la ntervención de los alumnos-aspirantes al Cuerpo de Policía Municipal en los actos del pregón y el desfile del Carnaval, al considerar que hasta su nombramiento como policías "no tienen la condición de agentes de la autoridad y, por tanto, si su intervención fuese necesaria, no estaría protegida por la legalidad vigente".

En un comunicado hecho público hoy, UGT subraya que los responsables políticos del área de Seguridad y Policía Municipal ordenaron la asistencia de los alumnos a estos actos, con el fn de garantizar una mayor presencia policial.

Por su parte, Fernando Bocanegra, concejal de Seguridad, explicó a Servimedia que los alumnos participaron el 8 y el 9 de febrero en los actos del pregón y el desfile del Carnaval, "pero siempre acompañados de un agente veterano y dentro del programa de planificación de prácticas para los miembros de la última promoción".

Bocanegra precisó que los aspirantes que intervinieron en los servicios de seguridad, que no sobrepasaron la cifra de 80 en cada jonada, no fueron situados en lugares especialmente conflictivos, para facilitar su labor.

El concejal insistió en que estas labores son similares a las que los futuros agentes realizan en las unidades de tráfico o cuando participan en labores de vigilancia con motivo de la celebración de los partidos de fútbol o la Cabalgata de Reyes.

Otra denuncia de UGT es que, a su juicio, Bocanegra ha acortado el periodo de formación de los alumnos de 9 a 6 meses, "por lo que consideramos", prosigue la nota, "ue no cuentan con la preparación suficiente para intervenir en una hipotética situación de riesgo".

La citada central sindical responsabiliza al concejal de Seguridad y al director de Servicios, Emilio Monteagudo, de "cualquier incidencia que a este respecto pudiera surgir".

Bocanegra salió al pasado de estas críticas, a las que restó importancia, y aseguró que el periodo de formación de las últimas promociones siempre ha sido de seis meses.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1991