BNG.EL PP RESPALDA LA DECISION DE LA MESA DEL CONGRESO DE RECHAZAR LA PETICION DEL BNG PARA FORMAR GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO
- No obstante, De Grandes invoca la oportunidad de reformar el actual Reglamento del Congreso en esta materia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis de Grandes, respaldó hoy la decisión de la Mesa del Congreso de denegar finalmente la solicitud de los tres diputados del BNG para formar un grupo parlamentario propio e la cámara.
En rueda de prensa, De Grandes afirmó que en el PP "compartimos y apoyamos los criterios técnico-jurídicos en los que la Mesa ha fundado su decisión, entendiendo que no ha lugar a la constitución de tal grupo".
Aludió el portavoz popular al requerimiento establecido en el Raglamento del Congreso -que fundó la decisión de la Mesa- de que para formar un grupo propio se debe disponer de un mínimo de cinco diputados y de un quince por ciento de votos en la circunscripción electoral corresondiente, lo que no cumple el BNG.
De Grandes enjuició que la pretensión de los diputados del BNG "es sin duda legítima", pero agregó que "como lo pudiera ser la pretensión, que pudiera darse en el absurdo, de un solo parlamentario que pretendiera un grupo unipersonal".
Sobre este particular, inquirió el portavoz popular: "¿Por qué desde los criterios que defiende el Bloque no pudiera EA o el PA recabar el apoyo de un número suficiente de diputados que tratara de cumplir los requisitos reglamentaios?".
Consideró el dirigente del PP que la solicitud del BNG se enmarca en el escenario de lo legítimo "pero no de lo legal". Agregó que la pretensión del Bloque "no tiene un fundamneto suficiente para encajar en el tipo reglamentario previsto en el artículo 23 de nuetro vigente Reglamento".
De Grandes negó que el PP hubiera aplicado el rodillo en la votación de la Mesa -sólo se opusieron los miembros del PP, que son mayoría-. Por el contrario, reiteró que, si bien "el Reglamento actual no se adcúa a lo que son las realidades políticas del presente momento, lo cierto es que no puede hacer otra cosa sino ajustarse estrictamente a la legalidad".
En este sentido, hizo un llamamiento al resto de grupo políticos sobre la "conveniencia" de elaborar un nuevo Reglamento de la Cámara.
Por otra parte, valoró las propuestas e iniciativas que adelantó hoy el PSOE de cara a la nueva legislatura en la reunión de la Junta de Portavoces, para decir que "huelen todas a naftalina". Aludió De Grandes a prpuestas ya rechazadas durante la última legislatura, como la ampliación de la Ley del Aborto o la Ley de Parejas de Hecho.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2000
L