EL BNG RECLAMA A ZAPATERO QUE EL 8% DE LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DURANTE 2009 SEAN PARA GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, reclamó esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el 8% de las inversiones en infraestructuras recogidas en los Presupuestos para 2009 se destine a Galicia, como requisito necesario para apoyarlos.
Después de su reunión con el presidente del Gobierno dentro de la ronda contactos con los portavoces en el palacio de la Moncloa, Jorquera explicó en rueda de prensa que defendió ante el presidente la tesis de que la crisis "aguda" de la economía requiere políticas "anticíclicas" para no castigar a los sectores más desfavorecidos.
Al negociar los Presupuestos, Jorquera aseguró que dará una importancia "extraordinaria" a las políticas sociales, con especial atención al despliegue de la ley de dependencia, sin miedo a que se pueda incurrir en un margen razonable de déficit.
Otra las claves será la inversión en infraestructuras para seguir compensando a Galicia por la "marginación" histórica en este ámbito, aspecto que ha mejorado en los tres últimos años pero en el que queda "mucho camino por recorrer".
El BNG considera necesario que Galicia reciba al menos el 8% de las inversiones estatales en infraestructuras, y que se active la Comisión Mixta entre el Estado y la Xunta para el seguimiento de esas partidas, una demanda del Parlamento gallego y también del Congreso, que por el momento no ha tenido respuesta del Gobierno.
Jorquera requirió también al presidente que se avance en las reformas legislativas para dar mayor garantías al voto de los residentes ausentes, y celebró el acuerdo de los grandes partidos para renovar los órganos constitucionales.
Pidió, en este punto, que esa renovación se acometa "con el máximo consenso" y teniendo en cuenta "todas las sensibilidades" representadas en las cámaras.
Sobre el principio de acuerdo entre el Gobierno y el PP para modernizar la Justicia, el BNG considera que esas medidas deben ser también descentralizadoras, para llenar de contenido a los tribunales superiores de las comunidades autónomas.
Celebró también el acuerdo en materia de lucha contra el terrorismo, al subrayar que el BNG ha defendido siempre la unidad de los partidos y el compromiso de no utilizar la violencia como "arma arrojadiza".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2008
L