EL BNG QUIERE QUE EL GOBIERNO PIDA EN BRUSELAS UN AUMENTO DE LA CUOTA LÁCTEA Y EL CONTROL DE LAS IMPORTACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una representación del BNG acudió hoy a la manifestación de ganaderos en Madrid para expresar el apoyo de la formación nacionalista a las reivindicaciones del sector en demanda de unos precios dignos para los productores.
La delegación del BNG estuvo integrada por el senadorXosé Manuel Pérez Bouza y por los alcaldes de Arzúa, San Sadurniño, Melide y de Vilasantar.
Pérez Bouza exigió al Gobierno que para solucionar la grave crisis que está padeciendo el sector por los bajos precios en origen que perciben los productores "se realice un control de las importaciones procedentes de países como Francia, que introducen sus excedentes de leche en el Estado español a precios por debajo del precio de coste".
En este sentido, reclamó al Ministerio de Medio ambiente, y Medio Rural y Marino que "incremente los controles de las importaciones de productos lácteos para garantizar que cumplen con todos los requisitos sanitarios y que no están incurriendo en prácticas de dúmping".
Bouza, incidió en la necesidad de que "las grandes superficies dejen de utilizar la leche como producto reclamo, importando leche envasada de otros países para venderla aquí por debajo del precio de coste".
Asimismo, el senador del BNG consideró "decepcionante" el apoyo del Estado español a un incremento lineal del 2% de la cuota láctea para todos los Estados de la UE, independientemente de si son excedentarios o claramente deficitarios, caso del Estado español, que sólo está autorizado a producir el 60% de su consumo interno.
Por eso, exigió al Gobierno que "defienda en la UE un incremento de la cuota láctea para el Estado español de tal modo que pueda abastecer su demanda interna". Además, propuso un Plan Lácteo dotado con un mínimo de 500 millones de euros que favorezca la competitividad de los productores cuando en 2015 desaparezcan las cuotas.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2009
R