EL BNG PROMOVERA LA DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA LA REGULACION DE LAS CUOTAS LACTEAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Bloque Nacionalista Galego (NG), tercera fuerza política gallega, anunció hoy en Santiago que promoverá una campaña de desobediencia civil entre los ganaderos gallegos, en contra de la regulación de las cuotas lácteas, si el Gobierno central se empeña en mantenerlas tal como están establecidas.

Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz del BNG, José Manuel Beiras, para quien el decreto y la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) donde se regulan las cuotas lácteas conculcan la Constitución, al aprpiarse en nombre del Gobierno central de competencias que corresponden a las comunidades autónomas en exclusiva, en este caso a la Xunta de Galicia.

Beiras dijo que la regulación del MAPA sólo garantiza las 657.000 toneladas de leche que producía Galicia en el 85, antes de ingresar España en la CE, frente a la producción actual de 1.600.000 toneladas, y denunció que los ganaderos que se dedican a la producción de leche "son considerados teóricamente como empresarios, pero son víctimas de una economía irigida al estilo nazi".

Galicia podrá contar con una cuota global de producción de 1.490.000 toneladas, según los cálculos del BNG, aunque sus portavoces resaltaron que más de la mitad de esa cantidad podrá ser eliminada por el MAPA en cualquier momento, al ser cuotas consideradas como provisionales.

El BNG ha promovido una iniciativa en la que reclamará del Gobierno de Fraga que proceda judicialmente contra la orden ministerial que regula las cuotas lácteas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
J