EL BNG PIDE A ZAPATERO MEDIOS DE OMUNICACIÓN PÚBLICOS NO SECTARIOS Y UNA POLÍTICA DE PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, condicionó hoy el apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero a los compromisos de una utilizacion "no sectaria" de los medios de comunicación pública, una política exterior de paz y la lucha contra la precarización social y laboral.
Rodríguez declaró a Servimedia que los dos diputados del BNG, formación que ha perdido un escañoen las elecciones del pasado domingo, votarán a favor del líder socialista si se establece el diálogo en torno a estas cuestiones, además de la defensa de los intereses de Galicia y el respeto a la diversidad política del Estado español.
"Con esos elementos encima de la mesa podríamos estudiar si votamos a favor", explicó, y si no hay compromisos de Rodríguez Zapatero en torno a esas cinco cuestiones, o no demuestra que, "cuanto menos, se nos va a atender", el BNG se abstendrá.
Rodríguez indicó qe "estamos dispuestos al diálogo sin prejuicios ni ideas previas", y agregó que sería deseable hablar de estas cuestiones previamente, "que no las escuchemos por primera vez en el debate de investidura", a fin de tener garantías de que forman parte de la línea de acción del futuro gobierno socialista.
En cuanto al resultado de las elecciones, que supone para el BNG perder cien mil votos y un diputado en el Congreso, indicó que abre una situación "grave", pero no peligrosa, que achacó en parte al voto til despertado con más fuerza tras los atentados en Madrid.
En cualquier caso, recalcó que la realidad y la decisión de los ciudadanos ha sido ésa y hay que aceptarla, y confió en que se abra un "escenario distinto respecto al pluralismo que el de los cuatro años que llevamos encima".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2004
4