EL BNG IRA A LOS TRIBUNALES SI EL PP LE NIEGA GRUPO PARLAMENTARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El BNG acudirá a los tribunales si el PP mantiene su negativa a que esta formación constituya grupo parlamentario propio, según explicaron a Servimedia fuentes de los nacionalistas gallegos.
La reunión mantenida entre los portavoces parlamentarios del PP y del BNG, Luis de Grandes y Francisco Rodríguez, ha concluido con el rechazo frontal de los populares a que otras fuerzas nacionalistas, PNV y CiU, presten a los gallegos los dos diputados que les faltan para formar Gruo Parlamentario.
Ante las discrepancias al respecto, la última palabra será de la Mesa del Congreso, en la que el PP tendrá mayoría absoluta. Las fuentes consultadas aseguraron que, si el órgano de Gobierno de la Cámara rechaza la pretensión del BNG, el partido ejercerá su derecho de recurso ante la propia Mesa. En caso de ser denegado, elevarán la protesta al tribunal competente, que podría ser el Constitucional.
Según estas fuentes, el PP esgrime en su favor el artículo 23.2 del Reglamento, queimpide a diputados de un mismo partido constituir grupos parlamentarios separados. Además, argumentan que el caso de Coalición Canaria, al que el PP prestará un diputado para formar Grupo Parlamentario, es distinto al del BNG, ya que el parlamentario cedido será de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Sin embargo, desde el BNG esgrimen distintos argumentos para exponer su tesis de que el PP no puede ceder un diputado a Coalición Canaria y negarle este mismo derecho a ellos.
Para empezar, recuerdan queel precepto aludido por el PP se refiere a la prohibición de que los partidos de ámbito nacional reflejen en la Cámara sus distintas federaciones territoriales y formen grupos parlamentarios de cada una de ellas.
MAS REPRESENTATIVIDAD QUE CC
El BNG recuerda, también, que ellos cumplen el requisito reglamentario de haber obtenido en las urnas más del quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que se presentaron y, además, tienen más de la mitad de los diputados necsarios para formar grupo.
De hecho, subrayan que si el criterio aplicado es la representatividad de cada una de las formaciones en el conjunto del Estado, el BNG obtuvo en las elecciones el 1,36 por ciento de los votos de toda España, y Coalición Canaria el 1,6 por ciento, luego tienen, como mínimo, la misma legitimidad para defender su pretensión.
Los diputados del BNG aseguran que el PP es la única formación que ha rechazado de plano su deseo de formar grupo propio, ya que los demás han mostrad su disposición a permitirlo, aunque con diferentes "matices".
Así, todas ellas han coindido en señalar que esta pretensión es legítima si el PP cede uno de sus diputados a Coalición Canaria, mientras que otras han argumentado, además, que el deseo del BNG no perjudica a ninguna otra formación política y puede reportar beneficios para la comunidad a la que representan.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2000
C