EL BNG CREE QUE SERIA "ANTIDEMOCRATICO" QUE LA MESA DEL CONGRESO RECHAZARA SU SOLICITUD DE GRUPO PARLAMENTARIO
- El órgano de gobierno de la Cámara, en el que el PP tiene mayoría, tiene la última palabra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera que si la Mesa del Congreso de los Diputados rechaza su solicitud de formar grupo parlamentario ropio, gracias al apoyo del PNV, ésta sería una decisión "antidemocrática" y "partidista", según informaron a Servimedia fuentes de la citada formación política.
La intención de los nacionalistas gallegos de formar grupo propio centrará la reunión que mantendrán mañana el portavoz del PP, Luis de Grandes, y el del BNG, Francisco Rodríguez.
El BNG, que consiguió en las pasadas elecciones tres diputados, ha cerrado un acuerdo con el PNV, por el que los peneuvistas le "prestarán" dos diputados para legar a los cinco necesarios para formar grupo propio, según establece el Reglamento de la Cámara Baja. Sin embargo, la Mesa del Congreso, en la que el PP tiene mayoría, será la que tendrá que dar el visto bueno a esta posibilidad.
Según las mismas fuentes, Rodríguez intentá mañana "hacer ver" a De Grandes la importancia que tiene para los intereses de Galicia la formación de un grupo propio, argumentando, además, los precedentes que han existido en pasadas legislaturas, como es el caso de Coalición Cnaria (CC).
Desde el BNG se consideraría "una interpretación muy torcida" del Reglamento de la Cámara Baja que la Mesa rechazara su solicitud, que consideran "limpia, legal y legítima". "Si nos impiden la formación del grupo, sería por cuestiones de orden político, no técnico, y sería poco democrático", aseguran.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
R