BALEARES

BNG APOYARÁ LA INVESTIDURA DE ZAPATERO SI SE "SUBDIVIDE" EL GRUPO MIXTO Y HAY PRESENCIA NACIONALISTA EN LA MESA

- Jorquera dice que Bono "no reúne el perfil idóneo" por su "actitud sectaria y hostil a las fuerzas nacionalistas"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del BNG Francisco Jorquera dijo hoy que su partido no se plantea votar en contra la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que darle el voto a favor dependerá si el PSOE permite la "subdivisión" del Grupo Mixto y si garantiza una "importante presencia nacionalista" en los órganos del Congreso.

Jorquera compareció en rueda de prensa tras casi una hora de reunión "cordial" con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. El diputado del BNG apuntó que en el encuentro ambos expusieron sus criterios con "franqueza".

El BNG le comunicó al PSOE, según Jorquera, que tienen "la misma disposición" de acuerdo que en la pasada legislatura, y añadió que la representación del Bloque, pese a ser "modesta", va a ser "decisiva" en muchos momentos de la legislatura".

Jorquera precisó que "no se ha cerrado ningún acuerdo" sobre la sesión de investidura y que eso queda aplazado a la próxima reunión, pero puntualizó que su respaldo pasa por que se refleje el "carácter plural" de la Cámara.

Es decir, añadió, que esté "asegurada una importante presencia nacionalista" en la Mesa de la Cámara y que se permita que el Grupo Mixto pueda dividirse para un "mejor funcionamiento" de la Cámara. Para esto último están manteniendo contactos con Coalición Canaria y con Nafarroa Bai.

BONO

Sobre la candidatura del ex ministro José Bono para presidente del Congreso, opinó que "no reúne el perfil idóneo" porque "se ha caracterizado muchas veces por una actitud sectaria y sistemáticamente hostil a las fuerzas políticas nacionalistas".

Bono se caracteriza por un "afán de protagonismo con ánimo de polémica desmedido y no reúne las características que debe reunir un presidente del Congreso, que debe ser una persona discreta y constructora de consenso", apostilló.

Pese a esta reserva, destacó que el BNG "tiene por norma no establecer vetos" y que, aunque "no le guste" la candidatura de Bono, el PSOE es la fuerza mayoritaria y tiene sus preferencias.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
F