EL BNG ACUSA AL PP DE APOSTAR POR UN "RANCIO ESTADO UNITARIO" PARALIZANDO EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del BNG Anxo Quintana denunció hoy que el PP quiere volver a un "rancio Estado unitario" y, en consecuencia, "mantiene una actuación política e institucional de paralización del Estado autonómico y de la reforma del Senado".

El informa anual de la Cámara Alta denunciaba ayer la parálisis del Estado autonómico y hace un juicio cítico sobre la falta de avance en la reforma del Senado para convertirlo en una Cámara territorial.

El BNG se muestra satisfecho de que dicho informe coincida con su análisis y denuncia la decisión del PP de "tirar al cubo de la basura 8 años de trabajo en la Ponencia de Reforma del Senado".

Los populares "sólo piensan ya en una reforma de barniz y reglamentaria", que se reduciría a la regulación del Debate sobre el Estado de las Autonomías, a la existencia de "unos sillones verdes para los presientes autonómicos", y a que se cree un Observatorio Económico de las Autonomías, explicó el senador a Servimedia.

Para los nacionalistas gallegos, resulta "escandaloso" que la Ponencia tomara decisiones que durante 8 años no se trasladaron al funcionamiento de la Cámara, pero "más escadaloso es" que ahora el Gobierno quiera obviar totalmente el trabajo hecho.

Denunció, por tanto, la "voluntad política del PP de paralizar el Estado autonómico" y advirtió de que habrá contestación de los grupos naconalistas porque "no estamos dispuestos a ser cómplices de una operación que tiene como objetivo que el Senado no se reforme nunca y que se convierta en una Cámara inútil de por vida".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2000
SGR