EL BLOQUEO DEL PUERTO DE ALGECIRAS PROVOCA DUROS CHOQUES ENTRE LA GUARDIA CIVIL Y AGRICULTORES ALMERIENSES

CADIZ
SERVIMEDIA

Unos 200 agricultores almerienses mantuvieron hoy un enfrentamiento con fuerzas de la Guardia Civil en las puertas del muelle de Algeciras, (Cádiz), cuando intentaban impedir la entrada de productos agrícolas marroquíes en España, según informaron fuentes portuarias.

Los campesinos, qe llegaron a Algeciras a primeras horas de la mañana en autobuses, se concentraron en torno a las puertas del muelle e impidieron la entrada de vehículos a motor.

Según las mismas fuentes, la Guardia Civil, que trato de impedir el corte de tráfico y la entrada de los agricultores en el muelle, cargó sobre los manifestantes, con un balance de varios contusionados sin importancia, aunque fuentes de la Benemérita negaron esos hechos.

Los agricultores pretenden impedir la entrada de productos hortícoas marroquíes, especialmente tomates que de 95.000 toneladas han pasado a 150.000 toneladas.

Fuerzas de la Seguridad del Estado cerraron los accesos al muelle y desviaron el tráfico de la zona para evitar más incidentes, ya que las autoridades prevén la llegada de más manifestantes almerienses a lo largo de esta tarde.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció la actuación de la Guardia Civil ya que, a su juicio, "han procedido a disolver violentaente esta manifestación pacífica con todo tipo de material antidisturbio".

Según COAG, el resultado de esa "reprobable carga policial" ocasionó más de 10 heridos que recibieron asistencia en el hospital con heridas y contusiones de distinto tipo, así como la detención de cuatro personas, entre los que figuran Miguel López, responsable regional de UAGA-COAG y un miembro de la Cofradía de Pescadores del Puerto de Algeciras.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
L